Publicidad

Comunidades indígenas son incluidas en el Plan Decenal de Salud Pública de Colombia

Por medio de la resolución 050 de 2021, expedida por el Ministerio de Salud, se permitirá que se reconozcan las prácticas ancestrales, los saberes, medios tradicionales y alternativos para la recuperación de la salud. Para la construcción del documento se realizaron once encuentros regionales con más de 1.200 indígenas.

25 de enero de 2021 - 11:57 p. m.
Para la construcción del documento se realizaron once encuentros regionales con más de 1.200 indígenas.
Para la construcción del documento se realizaron once encuentros regionales con más de 1.200 indígenas.

Luego de once encuentros regionales con más de 1.200 indígenas, organizados por la ONIC y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, y el Ministerio de Salud se expidió una resolución que, por primera vez, incluyó el capítulo de la atención en los indígenas en el marco del Plan Decenal de Salud. (Lea: Los ‘peros’ de la Procuraduría al Plan Nacional de Vacunación)

La Resolución 050 de 2021, a través de la cual se adopta el Capítulo Indígena en el Plan Decenal de Salud Pública, “permitirá construir mecanismos para generar nuevos aprendizajes y el reconocimiento de los saberes, prácticas, medios tradicionales, alternativos y complementarios para la recuperación de la salud”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Por medio de este documento, que se construyó tras diferentes reuniones con las comunidades y cabildos indígenas del país desde 2016, se reconozcan las prácticas ancestrales, teniendo un intercambio de conocimientos con la medicina occidental. (Puede leer: Esto le valdrá cada colombiano al sistema de salud en 2021)

Además de incluir este intercambio de saberes, la resolución busca tener en cuenta temas como el financiamiento sectorial, el aseguramiento en salud, riesgos profesionales y pensiones, gestión territorial, emergencias y desastres.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, señaló que el Capítulo Indígena del Plan tuvo una inversión cercana a los $1.300 millones, representada principalmente mediante la expedición de las resoluciones de transferencia 6434 de 2016 y la 3279 de 2018.

“Durante el proceso se contó con el apoyo de un equipo profesional indígena contratado por el Ministerio para la construcción conjunta del capítulo y la formulación de la propuesta de la resolución, bajo la coordinación de la Dirección de la Epidemiología y Demografía y la Subcomisión de Salud Indígena de la Mesa Permanente de Concertación”, añadió. (Le puede interesar: Si el COVID-19 afecta a los indígenas, ¿por qué nos afectará a todos?)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar