Disminuye número de embarazos adolescentes en Colombia

El ministro de Salud afirmó que su cartera tiene fuertes indicios de la reducción del número de embarazos en mujeres de 15 a 19 años. Esta sería la primera vez en más de 20 años que baja esta estadística.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud / LAC2016

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha revelado este miércoles que tiene fuertes indicios de que, por primera vez en dos décadas, la cifra de embarazos adolescentes se redujo en el país.

“Han bajado dos puntos porcentuales pero más allá de la disminución, aunque la cifra todavía es muy grande, lo importante fue haber quebrado la tendencia, que venía creciendo desde los años noventa”, aseguró Gaviria.

Aunque las cifras reveladas aún no son oficiales, el ministro se mostró confiado por las evidencias que ha venido recogiendo su cartera. "Tenemos por ahora dos indicios: uno es la ultima encuesta de calidad de vida del Dane y datos, todavia no confirmados, de la Encuesta Nacional de Demografia y Salud que van a a ser publicadas en diciembre", dijo el ministro. 

La última medición, realizada en 2010, mostraba que la cifra de embarazos adolescentes en el país era del 19,5%, muy por encima del promedio a nivel mundial (9%). Para Gaviria, esta reducción es el resultado de varios factores, entre ellos unas políticas públicas agresivas y la mejora en las condiciones sociales que se dio en la pasada década.

El ministro, hizo este anuncio en el panel de la I Conferencia De América Latina y del Caribe Latinoamericana para reducir inequidades en Salud Sexual y Reproductiva (LAC2016), celebrada en Cartagena de Indias, en el que fue uno de los conferencistas invitados.

Uno de los anuncios más destacados por el ministro fue el aumento del uso del condón por parte de los jóvenes, que subió un 6%. “Esto es reflejo de que las acciones del estado están teniendo resultado, no es un éxito que se pudiera decir sustancial pero así funcionan las políticas públicas", dijo.

Sin embargo, aunque para Gaviria los jóvenes cada vez están más bien informados en cuanto a los métodos anticonceptivos, sobre su propia sexualidad y sus derechos tienen menos información. “La agenda de la educación sexual es una agenda todavía pendiente, pero no solamente sobre educacion sexual sino tambien de sus derechos, de estar empoderados, de su capacidad de decidir”, afirmó.

Sobre el tema de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, el ministro afirmó que actualmente hay un avance disparejo en el país. “En Colombia el avance ha sido valioso porque hemos tenido en esas áreas a una Corte Constitucional que ha tenido ese valor. Pero ese es solo un primer paso, no el único. Se deben acompañar esos esfuerzos con pedagogía permanente”.

La I Conferencia De América Latina y del Caribe Latinoamericana para reducir inequidades en Salud Sexual y Reproductiva comenzó el pasado 6 de septiembre e irá hasta el día 8 del mismo mes y cuenta con la participación de 22 países y distintos actores de sociedad civil de la región e iniciativas como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Profamilia.