El 24% de las jóvenes al quedar embarazadas no vuelven al colegio

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, en el país una de cada cinco adolescentes ha estado en embarazo o ha tenido un hijo.

Embarazo adolescenteTomada de Unimedios

El Ministerio de Salud está actualizando la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a efectos de afrontar los importantes retos que se presentan en el área y así poder cumplir las metas de los Objetivos del Milenio, relacionadas con la prevención del embarazo adolescente.

La cartera de Alejandro Gaviria y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribieron el Convenio de Cooperación 363 de 2013, cuyo objetivo es el de “aunar esfuerzos para fortalecer las acciones de promoción y prevención en temas prioritarios de la salud pública en poblaciones en contextos de vulnerabilidad priorizados por el Ministerio, en el marco del cumplimiento de las sentencias y autos judiciales y de las competencias del Ministerio de Salud y Protección Social”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, Colombia logró en el último quinquenio detener la tendencia creciente que presentó el embarazo en la adolescencia entre 1990 y 2005. Sin embargo, la cifra aún continúa siendo alta; pues una de cada cinco mujeres entre los 15 y los 19 años ha estado alguna vez embarazadas; el 16% ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo; es decir que actualmente del 100% de las adolescentes colombianas en este rango de edad, el 20% ha estado alguna vez embarazada o ha tenido un hijo.

Entre los departamentos con mayores porcentajes de embarazadas se encuentran: Amazonas (35,4%), Guainía (33,8%), Putumayo (32%) y Chocó (29,4%). Los departamentos con menores porcentajes de embarazadas son: Santander (16,1%), Norte de Santander (17,1%), Atlántico (17,2%) y Bogotá (17,5%). Para el caso de Antioquia, 20.655 adolescentes quedaron embarazadas en el 2012. En Medellín se registraron 6.729 embarazos entre jóvenes entre los 15 y los 19 años.

El 64% de las jóvenes embarazadas manifestaron que no planearon ni querían su embarazo en el momento de la concepción. El 24% de las adolescentes que dejaron de asistir a la escuela lo hicieron porque quedaron embarazadas.

Respecto a la edad de inicio de relaciones sexuales, el 13% de las menores de 20 años tiene su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años de edad; y ésta ocurre más temprano en las mujeres sin educación (15,8 años) y en aquellas que viven en áreas rurales (17,5 años), a diferencia de las que tienen educación superior (18,9 años) o viven en zonas urbanas (18,5 años).

Entre las estrategias impulsadas por el Gobierno enmarcadas en “Generación más” -para que los adolescentes asuman sus derechos frente a la sexualidad responsable para prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual- esta la serie de televisión “Revelados”, la campaña “Por mi yo decido” y otras iniciativas juveniles que reconocen las habilidades y talentos de las y los adolescentes y jóvenes de todo el país, financiando 620 iniciativas juveniles de 192 municipios priorizados por el Conpes 147 de 2012 en 30 departamentos del país.

La campaña irá enfocada especialmente en las mujeres con menor nivel educativo ya que éstas tienen mayores probabilidades de un embarazo no planeado debido a su limitado acceso a oportunidades. Según la misma Encuesta Nacional de Demografía y Salud, la proporción de adolescentes madres es casi tres (3) veces mayor en personas con bajos ingresos.