El daño en el ADN que pagan los pintores de carros en Colombia

El diluyente thinner y las pinturas que usan los pintores de carros provocan daños genéticos. Investigadores colombianos analizaron las células de una población de trabajadores en el Cauca.

La pintura de carros contiene sustancias que pueden alterar el ADN. Pixabay

Los médicos saben de tiempo atrás que los pintores de automóviles en Colombia son una población vulnerable a diferentes riesgos de salud. Su trabajo los obliga a estar expuestos a metales pesados, pigmentos contenidos en las pinturas y a mezclas complejas de solventes orgánicos (hidrocarburos aromáticos y alifáticos, cetonas, alcoholes y ésteres, entre otros) que pueden desencadenar daños en el ADN de sus células y, eventualmente, conducir a diversas enfermedades.

Con esto en mente, la investigadora Elizabeth Londoño-Velasco, del departamento de Biología de la Universidad del Cauca, junto a sus colegas Fabián Martínez-Perafán, Silvio Carvajal (fallecido), Felipe García-Vallejo y Luz Stella Hoyos-Giraldo, vinculados a universidades como la Javeriana, la U. de Buenos Aires y la U. del Valle, decidieron evaluar hasta qué punto la exposición a este tipo de sustancias estaba creando las condiciones para daños en el ADN de células entre un grupo de 62 pintores. 

Una vez convencieron a los pintores que participaron en su estudio, reclutaron otro grupo también de 62 personas no expuestas a estas sustancias para poder comparar. Los investigadores, que acaban de publicar sus resultados en la revista Biomédica, tomaron muestras de sangre para analizar específicamente las mutaciones en el ADN de unas células conocidas como linfocitos. 

Con pruebas de laboratorio evaluaron diferentes tipos de daños en el material genético de estas células. 

Los resultados de su trabajo, sumados a otros trabajos, se convierte en una nueva advertencia para las autoridades de salud, Entidades Promotoras de Salud y organizaciones responsables de vigilar a esta población. Sobretodo por que muchos de ellos trabajan con bajas normas de seguridad y protección lo que multiplica su riesgo. 

“La exposición a solventes orgánicos y pinturas se asoció con el aumento de las lesiones oxidativas del ADN”, anotaron. El hallazgo de señales que se asocian a mutaciones les indicó que esta población definitivamente tiene un riesgo mayor para ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades. 

“En otros estudios in vitro e in vivo se ha demostrado que mediante el proceso de biotransformación de los solventes orgánicos, se generan especies reactivas de oxígeno y radicales libres que afectan significativamente a los lípidos, las proteínas y el ADN”, dice el trabajo.  

Aunque esta relación se conoce de tiempo atrás el esfuerzo de los investigadores colombianos se centró en tratar de caracterizar  con más precisión el tipo de daño del ADN (oxidativo o por metilación) en las células de individuos expuestos a estos compuestos. 

En una investigación de 2015 otro grupo de investigadores colombianos conformado por Marien Palma, Leonardo Briceño, Álvaro J. Idrovo, Marcela Varona, realizaron un análisis de las condiciones de salud y de trabajo de trabajadores expuestos a solventes orgánicos en talleres de lámina y pintura en Bogotá. "Los pintores de carros están expuestos a niveles altos de solventes orgánicos en sus sitios de trabajo, y no tienen condiciones adecuadas de higiene y seguridad industrial para realizar sus labores", concluyeron en su trabajo.

 

887946

2019-10-25T18:59:03-05:00

article

2019-10-25T19:03:15-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Salud

El daño en el ADN que pagan los pintores de carros en Colombia

63

3453

3516