Engañar al sistema inmune, una promesa para bajar de peso

Investigadores demuestran que las bajas temperaturas provocan cambios en los tipos de grasa.

Investigadores de la Universidad de California, San Francisco, han descubierto que las bajas temperaturas disparan la producción de cierto tipo de moléculas en el sistema inmune cuyo efecto es provocar la pérdida de peso.

Ajay Chawla, investigadora de esta universidad, explicó que tanto los humanos, como otros mamíferos, responden a las bajas temperaturas de dos formas. A nivel superficial, el cuerpo quema energía rápidamente para producir calor y compensar la temperatura ambiente. Pero a un nivel más profundo, esta producción de señales químicas convoca la presencia de células inmunes conocidas como macrófagos. Éstas células a su vez producen otras sustancias que transforman las células adiposas “blancas” en unas que queman más energía.

Los diferentes tipos de células adiposas han sido ampliamente descritos en muchos otros estudios. Hoy se sabe que los bebés portan un gran número de células adiposas “pardas” capaces de quemar gran cantidad de energía. En los adultos, estás células practicamente desaparecen y con ellas la posibilidad de ser más eficientes en la quema de grasa. Los investigadores de la U. de California creen que el frío puede inducir la producción de unas células similares a las que se han referido como ¨células adiposas beige¨.

Chawla y su equipo identificaron las interleuquina-4 y la interleuquina-13 como las moléculas que inician la transformación de las células adiposas. En el expermiento que llevaron a cabo con ratones, lograron luego de inyectar estas sustancias, iniciar el proceso de conversión celular. En dos semanas, los ratones obesos habían perdido el 12% de su peso corporal. El uso de energía había aumentado un 10%.

La investigación, por un lado, abre nuevos caminos para enfrentar la obesidad humana. Por otro, confirma que el incremento de peso no es un asunto exclusivo del sistema endocrino y el cerebro, es también regulado por el sistema inmune.
 

Temas relacionados