Publicidad

Gobierno colombiano reitera vacuna VPH no tiene relación con niñas enfermas

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que el plan de implementación de vacunación contra el VPH es una política pública seria y con todos los argumentos científicos.

EFE
29 de agosto de 2014 - 05:08 a. m.

El Ministerio de Salud de Colombia dijo este jueves que no hay evidencias de relación entre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los síntomas que presentan más de 200 niñas en la localidad de El Carmen de Bolívar, en el norte del país.

En un comunicado, el Ministerio citó al director de la Unidad de Toxicología del Hospital Infantil Universitario de San José, en Bogotá, Camilo Uribe, quien hizo parte de una comisión enviada por el Ministerio de Salud a El Carmen de Bolívar para examinar a las niñas que fueron llevadas a urgencias del hospital local por diferente sintomatología.

"Valoramos una a una las 243 niñas y en todas las niñas se encuentran síntomas bizarros, es decir, que no son síntomas característicos de una o varias enfermedades específicas y en ningún caso logramos evidenciar convulsiones", explicó el toxicólogo.

Uribe ha tratado también a las nueve niñas de El Carmen de Bolívar que han sido remitidas al Hospital Infantil Universitario de San José.

El especialista dijo que a la fecha ninguna de las niñas tiene alguna enfermedad que comprometan sus vidas, según el comunicado.
El toxicólogo aseguró que a las 243 niñas se les hará el seguimiento médico durante los siguientes 30 días con el objeto de hacer una observación permanente de su estado de salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que el plan de implementación de vacunación contra el VPH es una política pública seria y con todos los argumentos científicos.
Se ha tenido, dijo, acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según Gaviria, el país está tranquilo debido a que los estudios científicos de la vacuna fueron hechos por la colombiana, Nubia Muñoz, postulada al premio Nobel de Medicina por su investigación en esta materia.

Entre tanto, pobladores de El Carmen de Bolívar bloquearon hoy la Troncal de Occidente como protesta por los quebrantos de salud de las niñas de su pueblo, que atribuyen a la vacuna.

Los manifestantes se mostraron en desacuerdo con los anuncios de los resultados de la comisión que envió el Gobierno a su población y pidieron que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se desplace hasta ese municipio para solucionar el problema.

Los padres de las niñas que sufren problemas de salud afirman que la vacuna ocasionó en las menores desmayos, fiebre, dolores estomacales, en las extremidades y de cabeza o pérdida de peso.

El VPH se transmite por contacto sexual, causando lesiones que pueden devenir en tumores en el cuello del útero y otros tipos de cáncer.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar