"Hace un rato firmé la ley de residentes": Minsalud

Una buena noticia para los médicos que se especializan en Colombia. A partir de ahora tendrán mejores condiciones laborales mientras terminan sus estudios.

Protesta de residentes médicos en la Plaza de Bolívar el pasado 25 de abril. @RouseBarreto / Twitter

"Hace un rato firmé la Ley de residentes. Felicitaciones a sus promotores y a los médicos especialistas. Celebro la unión del sector en torno a una causa justa", anunció desde Twitter el ministro de Salud Alejandro Gaviria. A pocos días del relevo de Gobierno, se cumplió el sueño por el que trabajaron asociaciones médicas, de estudiantes, diversas instituciones de salud y líderes políticos. 

En Colombia, a diferencia de muchos países, los médicos que logran entrar a una especialización que puede durar en promedio tres años, no recibían pago. Algunos podían acceder a un crédito-beca, pero no era un derecho para todos. Esto a pesar de que gran parte de la operatividad en hospitales y centros de salud recae en ellos. Sin una remuneración a lo largo de sus estudios, muchos de ellos se veían obligados a adquirir grandes deudas o trabajar ilegalmente haciendo turnos para lograr ingresos. 

Después de muchos ires y venires, un complejo debate en el Congreso de la República donde encontraron oposición de algunos sectores del gremio de la salud que consideraban la nueva ley una amenaza para las finanzas del sector, los médicos residentes lograron un cambio histórico en el sistema de educación médica en Colombia. 

La reforma, como lo recordó recientemente el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, plantea tres reformas fundamentales: creación de un Fondo Nacional de Residencias Médicas; establecer la reglamentación del Sistema de Residencias Médicas; y prohibir cobros a las universidades por parte de las entidades prestadoras del servicio de salud por el trabajo de los residentes, ni por la práctica de los profesionales en formación. 

Otra modificación apunta a respaldar a los residentes de especializaciones médico - quirúrgicas que están ejerciendo en zonas de difícil acceso a través de incentivos, entre ellos convocatorias para la financiación de proyectos de investigación. 

 

últimas noticias

Cambian guías para tratar el colesterol