Pandemia

Hasta 100 mil llamadas diarias para rastrear casos de Covid-19 en Colombia

Noticias destacadas de Salud

El Ministerio de Salud reorganiza el programa de pruebas, rastreo y aislamiento de casos de coronavirus. Dos mil personas a nivel nacional harán las búsquedas.

No ha resultado nada fácil atajar y cerrar caminos al coronavirus. Atrás quedaron las duras y costosas cuarentenas y la apuesta ahora es identificar con prontitud a las personas que podrían estar contagiadas para romper las cadenas de transmisión sin olvidar los cuidados básicos de la población como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Con ese objetivo en mente, el Ministerio de Salud y Protección Social decidió reformular su Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible conocido como PRASS. “En este momento de aislamiento selectivo con distanciamiento individual es importantísimo tener la capacidad de rastrear a la población y poder tener información sobre quiénes han sido contactos cercanos de las personas que han estado contagiadas, y tenerla lo más rápido posible”, explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Una primera medida es la creación del Centro de Contacto Nacional de Rastreo que tendrá capacidad de realizar más de 100 mil llamadas diarias a todos los casos potenciales de contagio en la país. Más de 2.000 colombianos trabajaran en esta tarea haciendo parte de equipos de rastreo compuestos por grupos interdisciplinarios que incluyen personal de la salud.

Otra novedad es la creación de un equipo técnico, bajo la coordinación del Ministerio de Salud pero liderado por las secretarias de salud departamentales, distritales y municipales. Este grupo debe implementar todo el programa y monitorear su funcionamiento.

El Ministerio de Salud advirtió que las administradoras de riesgos laborales tienen la obligación de garantizar la realización de las pruebas diagnósticas de covid-19 que deban practicarse a los trabajadores del sector salud, personal administrativo, aseo, vigilancia y apoyo en las diferentes actividades relacionadas con la atención de la pandemia. “De igual manera, deben reconocer y pagar a los afiliados la prestación económica derivada de la incapacidad laboral por covid-19”, puntualizó el Ministerio de Salud.

Para facilitar el aislamiento, el PRASS establece el pago de incapacidades o promueve el teletrabajo en el caso de los afiliados al régimen contributivo, y establece una compensación económica para el aislamiento de la familia de los afiliados al régimen subsidiado.

Los médicos tratantes podrán consignar en la historia clínica la necesidad de cumplir con la medida de aislamiento preventivo para los casos confirmados, probables, sospechosos y contactos, acompañada de orden de prueba diagnóstica.

Los rastreadores, vigilantes y prestadores de servicios de salud, tienen la tarea de buscar que las personas efectivamente se aíslen una vez son casos probables, sospechosos o confirmados pero el seguimiento del estado de salud de esas personas lo deben realizar entre las empresas aseguradoras, entidades territoriales y el Centro de Contacto Nacional de Rastreo.

Comparte en redes: