Inteligencia artificial es capaz de estimar la obesidad desde el espacio

Dos investigadores del Instituto para Métricas de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington (Estados Unidos) utilizaron 150.000 imágenes satelitales de Google Maps para calcular el índice de obesidad en distintos barrios de cuatro ciudades.

Arriba: filtros para agua y edificios. Abajo: filtros para áreas verdes y edificiosA. MAHARANA, E. OKANYENE NSOESIE, JAMA NETWORK OPEN

Algunos problemas de salud pública son tan grandes que, incluso, se pueden ver desde el espacio. Según reporta la revista Science hoy, la inteligencia artificial puede usar imágenes satélites para estimar el nivel de obesidad de una región, sin necesariamente rastrear a las personas obesas. En cambio, se enfoca en otras pistas como la distribución de los árboles y los edificios para hacer este cálculo. (Lea acá: Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso)

“Conocer la tasa de adultos con sobrepeso de un vecindario puede ayudar a focalizar intervenciones como campañas de alimentación saludable. Pero reunir tales estadísticas tiende a requerir costosas encuestas o investigación en el terreno”, explica Science.

Por esto, lo que hicieron dos investigadores del Instituto para Métricas de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington (Estados Unidos), fue descargar más casi 150.000 imágenes satelitales de Google Maps de cuatro ciudades estadunidenses: Los Ángeles (California), Memphis (Tennessee), San Antonio (Texas) y Seattle (Estado de Washington).

Estas imágenes fueron introducidas a un modelo conocido como “red neural”, un algoritmo capaz de encontrar patrones en bases de datos muy amplias. De esta manera los investigadores pudieron rastrear características de las ciudades que consideraban relevantes y relacionadas con la tendencia a la obesidad. Por ejemplo, la cantidad de áreas verdes, las calles y carreteras, y los edificios. Luego, el equipo utilizó otro programa para encontrar conexiones entre estas características visuales y las tasas de obesidad. (Lea también: Google Maps ahora deja ver imágenes del pasado)

Con estos datos en manos lograron estimar la tasa de obesidad de un área incluso mejor de lo que han hecho algunas estadísticas por separado. Sus resultados, publicados en la revista JAMA Network Open, además relacionaron esta tasa con el ingreso per cápita, lo que sugiere que pueden ser útiles para estimar la obesidad y por qué la riqueza afecta tanto el peso”.

La idea, según los investigadores, es que los tomadores de decisiones puedan usar estos datos para saber a donde dirigir ciertas campañas de políticas públicas relevantes a la obesidad. Claro, esto teniendo claro que aunque “los datos satelitales no pueden sustituir completamente las medidas más tradicionales de salud pública, como las encuestas, sí son un complemento barato y rápido”.


 

 

 

últimas noticias