Las muertes y los paros cardíacos durante el triatlón no son raros

Los registros de participantes en carreras de triatlón de EE. UU entre 1985 a 2016, revelan que la mayoría de las muertes súbitas ocurren durante el segmento de natación.

De las 135 muertes y paros cardíacos entre participantes de triatlón, la mayoría ocurrió en el segmento de natación. Pixabay

Desde hace mucho los médicos sospechan que participar en una triatlón puede acarrear graves riesgos para la salud de algunos participantes. Establecer la dimensión del problema no ha sido fácil. Un equipo de investigadores se dió a la tarea de cotejar diferentes bases de datos para establcer la incidencia de muerte o paro cardíaco entre los participantes de estas exigentes pruebas atléticas.

Los investigadores norteamericanos de la Universidad de Mississippi y la Universidad de Tufts, acudieron al Registro Nacional de Muerte Súbita en Atletas de EE. UU y al registro de triatlón de EE. UU. Esto les permitió recopilar información de atletas entre 1985 a 2016.

En total recopilaron datos de135 muertes súbitas, paros cardíacos resucitados y muertes relacionadas con triatlones.  La edad promedio de las víctimas fue de 46.7 años. El 85% eran hombres. La mayoría de las muertes súbitas y los paros cardíacos ocurrieron en el segmento de natación. En segundo lugar los eventos médicos se presentaron durante la prueba de ciclismo.

De acuerdo al reporte publicado en la revista Annals of Internal Medicine, la incidencia de muerte o paro cardíaco entre los participantes fue de 1,74 por cada 100.000 individuos.

“En los hombres, el riesgo aumentó sustancialmente con la edad y fue mucho mayor para los mayores de 60 años”, anotaron los autores del trabajo. El riesgo de muerte o paro cardíaco fue similar para las discuiplinas cortas, intermedias y largas. En la autopsia, aclararon, el 27 de 61 fallecidos (44%) tenían anomalías cardiovasculares clínicamente relevantes, con mayor frecuencia enfermedad coronaria aterosclerótica o miocardiopatía.

“Las muertes y los paros cardíacos durante el triatlón no son raros”, concluyeron los científicos.