Publicidad

Más víctimas de cirugías para perder peso

Al caso de la hija de una diseñadora cartagenera que estuvo a punto de perder la vida al someterse a una cirugía bariátrica, se suman los de otros dos pacientes que acusan al mismo médico barranquillero de mala práctica.

Jesús Mesa
20 de febrero de 2016 - 04:17 a. m.

El pasado jueves 3 de febrero, este diario publicó la historia de María José Agámez, una joven de 16 años que, luego de haberse sometido a una cirugía de hilos gástricos con el doctor barranquillero Carlos Sales Puccini, se encontraba hospitalizada y en grave estado de salud. Hoy, 17 días después de esa publicación, la joven finalmente superó las dificultades médicas y se recupera satisfactoriamente en su casa en Cartagena. Sin embargo, no todo tuvo un final feliz: María José perdió el estómago.

Al día siguiente de la publicación de El Espectador, el doctor Sales Puccini emitió un comunicado en el que afirmaba que las complicaciones sufridas por María José no tenían relación con la cirugía de hilos gástricos. Pero dos endoscopias indicaban todo lo contrario, pues revelaron que el sangrado interno que se estaba dando en el estómago de María José provenía de los lugares en donde se habían hecho los puntos de sutura.

Finalmente, un equipo multidisciplinario de la clínica Cartagena del Mar, al ver que el estómago se encontraba bastante afectado por la hemorragia y corría el riesgo de entrar en fístulas, optó por hacer una gastrectomía, remover el estómago y salvarle la vida a la joven.

Sin embargo, el de María José no es un caso aislado. Son varias las personas que afirman que han tenido problemas con los procedimientos médicos del doctor Carlos Sales Puccini, entre las que se encuentran pacientes afectados y médicos cirujanos que afirman haber tenido que reoperar una cantidad considerable de personas que pasaron alguna vez por la sala de cirugía de Sales Puccini.

Una de esas pacientes fue Gloria Granados, quien hace 12 años pesaba cerca de 100 kilos y luego de dos intervenciones quirúrgicas, distintas a la cirugía de hilos gástricos, que le causaron múltiples efectos adversos, bajó hasta casi 32 kilos y estuvo cerca de fallecer. Si sobrevivió, dicen sus familiares, fue gracias al cuidado de un grupo de médicos en la Fundación Santa Fe de Bogotá, a donde fue trasladada de urgencias luego de que recayera por última vez. “No queremos que este tipo de personas sigan haciendo daño a gente inocente”, dijo al final de la entrevista una de las hijas de la señora Granados.

Sobre este caso, el doctor Sales Puccini se pronunció. Según él, la paciente Granados había tenido resultados satisfactorios hasta el momento de la segunda cirugía, en la cual ella le solicitó una nueva intervención para bajar de peso.

Sin embargo, esta versión es cuestionada por la paciente, quien afirma que luego de la cirugía no todo “anduvo bien”, como afirmó Sales Puccini, pues tuvo problemas para comer, porque le tocaba bajar la comida con “litros y litros de agua” y, finalmente, no obtuvo la reducción de peso que el doctor le había prometido.

De la misma manera, la paciente Diana María Dangond, que se operó en el año 2014, cuenta que también tuvo problemas luego de realizarse una cirugía de hilos gástricos con el doctor Sales Puccini. La causa de su complicación fue una fístula gástrica, un punto que se soltó y que hizo que la comida se “saliera” del estómago.

Al consultarle sobre este caso, Carlos Sales Puccini explicó que la fístula es una complicación “que se puede dar” y que la herida fue cerrada y la paciente “está en perfectas condiciones”, Además afirmó que los pacientes saben de estas situaciones y aún así firman. “En el consentimiento se explican todas las complicaciones posibles que pueden ocurrir”, dice.

Pero su versión fue desmentida por Dangond, quien afirma que efectivamente el doctor Sales Puccini le hizo la operación para cerrar la fístula y un lavado que terminó por “propagar la infección” por todo el cuerpo, desde los ovarios hasta los pulmones. Finalmente, la fístula cerró, pero no por acción del doctor Sales, sino luego de que fuese tratada por médicos de la clínica Portoazul de Barranquilla.

“Todo médico que opere puede tener complicaciones”, dijo el cirujano, y argumentó que las críticas a su método no tienen fundamento alguno, pues la suya es la técnica que más se utiliza en Cuba y cuenta con el respaldo de colegas en otros países. Agregó que la plicatura es una técnica antigua y lo que él hizo fue una modificación que, además, tiene el aval de la revista Bariátrica & Metabólica Iberoamericana.

En cuanto a las críticas que hacen algunos cirujanos de la Asociación Colombiana de Cirugía Bariátrica a su cirugía de surset gástrico, Carlos Sales Puccini aceptó hablar sobre el tema y afirmó que la técnica ya no es experimental, como algunos de ellos afirman. “Eso es porque no la han estudiado. No tiene nada que ver con experimentación”, señala el doctor Sales.

Por Jesús Mesa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar