Publicidad

La milla diaria, una iniciativa para combatir el sedentarismo infantil

El proyecto nació en Escocia. El objetivo final es reducir el sedentarismo y la obesidad infantil que actualmente sufren cerca de 41 millones de niños.

Redacción Salud
26 de mayo de 2016 - 01:37 a. m.
/ EFE
/ EFE

Elaine Wyllie, una profesora escocesa del colegio colegio St Ninians, es la creadora de la iniciativa daily mille que en español traduce una milla diaria. Este proyecto busca que los niños salgan a correr y a jugar todos los días para que se ejerciten mientras se divierten.

La profesora se dio cuenta que los niños no tenían un buen de estado físico. En 2012 Wyllie decidió llevarlos al parque y les propuso correr alrededor de él. Los niños que salieron con ella tenían alrededor de 10 años pero ninguno alcanzó a completar la vuelta. El 40% de los niños británicos que están entre los 11 y los 15 años sufren de sobrepeso. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en 14 años se ha aumentado la tase de esa enfermedad en los menores de 31 a 41 millones. Se calcula que para el 2025, 70 millones de niños padecerán de sobrepeso.

La iniciativa combate el sedentarismo infantil que ha aumentado considerablemente en los últimos años por la propagación de dispositivos que invitan a los niños a divertirse dentro de sus casas. Las tabletas, los videojuegos y la televisión en exceso son las razones principales para que los menores no salgan a jugar en la calle.

Wyllie invitó a los niños a correr una milla diaria, unos 1,6 kilómetros. Lo que comenzó con una vuelta al parque que ningún niño pudo terminar se convirtió en cuatro vueltas en la que todos los menores disfrutaban del aire libre, juegos e interacción con sus compañeros.

Además de la milla diaria los estudios de la OMS recomiendan educar y darle a entender a los niños la importancia de comer saludablemente, eso incluye reducir la comida que contenga muchos azucares o grasas.

La Universidad de Stirling se encuentra realizando un estudio que busca demostrar que los resultados de este proyecto no son solo físicos sino que también favorece los aspectos cognitivos y emocionales de los niños. El centro educativo también advirtió que “Ninguna otra iniciativa en el mundo occidental ha funcionado para reducir la obesidad infantil y esperamos que este estudio demuestre que la milla diaria sí funciona”. Según Wyllie este proyecto tiene tanto éxito porque tiene que ver con todas las necesidades de los niños: el aire fresco, la libertad y la diversión.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar