Publicidad

Minsalud advierte el riesgo de consumir supuestos “kits” de tratamiento contra el COVID-19

La autoridad sanitaria rechazó la automedicación promovida en redes sociales y señaló que el mal uso de estos medicamentos puede causar daño renal, intoxicación y lesiones gastrointestinales.

13 de julio de 2020 - 07:20 p. m.
El Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dé credibilidad ni atención a mensajes que ofrecen medicamentos para tratar el covid-19.
El Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dé credibilidad ni atención a mensajes que ofrecen medicamentos para tratar el covid-19.
Foto: El Espectador

Con el paso de las semanas y el aumento de los casos diarios de coronavirus en Colombia, que hasta la fecha ha dejado más de cien mil infectados, cada vez son más los falsos tratamientos para combatir el Covid-19 que circulan en redes sociales. Incluso, hace unos días, la publicación de un supuesto “kit” para tratar la enfermedad se volvió viral. En respuesta, el Ministerio de Salud hizo un llamado del daño irreparable que puede generar la automedicación.

“Existen diferentes informaciones que circulan en las redes sociales las cuales incitan a los ciudadanos a comprar diferentes tipos de medicamentos aduciendo falsamente su eficacia en el tratamiento y cura del covid-19”, señaló la cartera de salud del país. Además de advertir que la utilización de estos fármacos sin una prescripción médica puede llegar a causar: daño renal, intoxicación, lesiones gastrointestinales y hasta la muerte por la mala combinación de alguno de estos.

Leonardo Arregocés Castillo, Director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del Ministerio de Salud señaló que hasta la fecha no se ha comprobado la efectividad de ningún tratamiento contra el virus SARS-Cov-2, “A la fecha no hay cura contra el covid-19. La ingesta de combinaciones de medicamentos sin fórmula y sin un criterio médico representan un peligro para la salud de la ciudadanía”, sostuvo. Y agregó que las dosis sugeridas en redes sociales para usar estos kits pueden provocar serios problemas de salud irreversibles.

Lea: Gobierno no recomienda el uso de ivermectina como tratamiento para el COVID-19

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que no sé le de credibilidad a mensajes de este tipo, evitar la combinación de analgésicos comunes y no aumentar las dosis por encima de las señaladas en los empaques. Por último, los expertos señalaron que la única forma de prevenir el contagio del virus a través de las medidas de distanciamiento social, el lavado de manos, uso correcto de tapabocas y evitar las aglomeraciones o reuniones de muchas personas en espacios cerrados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar