Minsalud instaura protocolo de seguridad para los sectores que volverán a trabajar

El protocolo incluye aspectos generales como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, procesos de limpieza y desinfección y todo el manejo de residuos producto de la actividad del sector específico.

Redacción salud
25 de abril de 2020 - 12:59 a. m.
El reglamento, que busca proteger del contagio a los trabajadores, deberá ser aplicado por los sectores públicos y privados autorizados a salir.  / Bloomberg
El reglamento, que busca proteger del contagio a los trabajadores, deberá ser aplicado por los sectores públicos y privados autorizados a salir. / Bloomberg

A través de la Resolución 666 de 2020, expedida este 24 de abril, el Ministerio de Salud instauró los protocolos de salud que deberán cumplir los empresarios y trabajadores, de los sectores de construcción y manufactura, que volverán a las calles.

El reglamento, que busca proteger del contagio a los trabajadores, deberá ser aplicado por los sectores públicos y privados autorizados a salir, “cada sector deberá realizar con el apoyo de las ARL las adaptaciones correspondientes para desarrollar su actividad específica. Cada empleador debe incluir acciones para capacitar a sus empleadores, flexibilizar los turno y horarios laborales y también propiciar el trabajo en casa”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

El protocolo incluye aspectos generales como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, procesos de limpieza y desinfección y todo el manejo de residuos producto de la actividad del sector específico. Además de establecer el compromiso de reportar al empleador cualquier caso de contagio que se presente en el ámbito de la empresa o en el ámbito de su familia.

Lea: Estos son los protocolos para los sectores que volverán a trabajar durante el aislamiento

De igual forma, la vigilancia del cumplimiento de la resolución estará a cargo de la secretaría municipal o distrital. "Empleadores o contratantes deberán efectuar acciones para capacitar a sus trabajadores, flexibilizar horarios y turnos, así como propiciar el trabajo en casa y promover el uso de la aplicación CoronApp, para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores", agregó el ministro Ruíz.

A cargo del empleador o contratante:

-Capacitar a sus trabajadores y contratistas, vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, las medidas indicadas en este protocolo.

-Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.

-Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19.

-Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención la información sobre la enfermedad.

-Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

-Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.

-Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.

Video: ¿Quién tiene la vacuna contra el coronavirus?

Finalmente, el ministro Ruíz reiteró la importancia de que todos los colombianos se comprometan con las medidas para reducir, en la medida de lo posible, el contagio masivo, "este es un avance importante para que, entre todos, logremos contribuir al desarrollo de una disciplina, por parte de trabajadores, empleadores y ciudadanos, que nos permita tener control de la situación y un buen manejo de la emergencia por la COVID-19".

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar