MinSalud responde a Jorge Robledo sobre vacunas de COVID-19

Noticias destacadas de Salud

En un comunicado, la cartera explicó que la celebración de los diferentes acuerdos firmados la realizó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). “Es la entidad competente para la ejecución de recursos en estos fines”, añadió.

El 28 de diciembre de 2020, el senador de Dignidad, Jorge Robledo presentó un derecho de petición con el que pretendía conocer detalles sobre las negociaciones de Colombia para la obtención de las vacunas contra el COVID-19. Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud, encabezado por Fernando Ruíiz, respondió las dudas del senador. (Lea: En marzo se reparten las vacunas de Covax: Colombia estaría entre los primeros en recibirlas)

La cartera explicó que la compra de las vacunas en los temas técnicos y científicos han sido dirigidos por Minsalud; en cuanto a la disposición y transferencia de recursos, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha sido el encargado; y la celebración de los diferentes acuerdos firmados hasta la fecha fueron realizados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“La UNGRD es la entidad que custodia los documentos oficiales que formalizaron la celebración de acuerdos con los diferentes laboratorios, por lo cual ninguna otra entidad puede dar respuesta a peticiones relacionadas con el contenido de estos”, explicó la cartera en el comunicado.

Durante el espacio de “Prevención y Acción, Ruiz aclaró cómo ha sido todo el proceso de adquisición de vacunas. “El proceso empezó desde el mismo momento en que los laboratorios comenzaron a mostrar sus primeros avances en las investigaciones y resultados de eficacia y seguridad”, explicó Ruiz. (Puede leer: Así será la vacunación para la población priorizada en la primera fase)

En junio comenzaron las conversaciones preliminares con las farmacéuticas e inició el acercamiento para ser parte de la estrategia Covax. Los primeros acercamientos para adquirir una vacuna fueron con Pfizer el 30 de junio, según informó Ruíz. El biológico de esta compañía, por medio de la firma de un contrato, se adquirió el 17 de diciembre.

Un mes después, en julio, ya estaba redactado el primer borrador de la estrategia de acceso. En el documento, añadió Ruiz, se estableció una estrategia de negociación bilateral y multilateral. Y el 29 de julio se oficializó el Comité Asesor del Ministerio de Salud que comenzó en agosto comenzó a analizar las características de las diferentes vacunas.

El 15 de octubre el gobierno firmó contrato con AstraZeneca para adquirir la vacuna. Son 10 millones de dosis. Y para el 30 de octubre se firmó con el mecanismo Covax, para asegurar los biológicos para 10 millones de personas. “Convenio en el cual Colombia financió sus propias vacunas”, aclaró Ruiz. (Le puede interesar: Revelan detalles del plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia)

Para el 9 de diciembre, el país expidió la Ley 2064, en la que declaró de interés general la estrategia de vacunación contra el COVID-19. Por medio de esta ley, se destinaron los recursos necesarios para las vacunas y se estipuló que deben ser gratis en todo el territorio nacional. “Continuamos la negociación con Janssen para nueve millones de vacunas (...) El 30 de diciembre se firma el acuerdo de entendimiento con esta entidad”, sostuvo Ruiz.

Comparte en redes: