Mujeres adultas podrían generar nuevos óvulos

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, desafía la idea de que los cuerpos femeninos nacen con un número de huevos fijos.

Aunque es una conclusión apresurada, investigadores creen que puede llevar a tratamientos de infertilidad. Archivo El Espectador

Una de las teorías más irrefutables sobre la biología humana femenina, hasta el momento, es que las mujeres tienen un número de óvulos contados. Una cantidad de óvulos que empieza agotarse con el tiempo y que el cuerpo no puede reponer o crear. Esta condición física, claro, ha tenido su repercusión en las reglas sociales y, como consecuencia, aún son muchas las mujeres que se asustan ante la idea de no tener hijos antes de los 30 años – sino “vestirán santos”- o en una medida de precaución, mandan a congelar sus óvulos “por si acaso”.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, tiene buenas noticias. Después de realizar una investigación - en la que participaron pacientes con cáncer - descubrieron que las biopsias de ovario que se tomaron en mujeres jóvenes sometidas a quimioterapia mostraban mayor densidad de óvulos que las que no estaban en ningún tipo de tratamiento a la misma edad.

Según explicó la profesora Evelyn Telfer, líder de la investigación, a el periódico The Guardian, los resultados fueron algo que no se esperaban. “Fue algo extraordinario y totalmente inesperado para nosotros. El tejido parecía haber formado nuevos óvulos. El dogma es que el ovario humano tiene una población fija y que no forman nuevos huevos durante toda la vida ", afirmó.

Lo curioso es que a esta conclusión llegaron por casualidad, pues en realidad la investigación estaba dirigida para explorar si un fármaco, conocido como ABVD, podía causar infertilidad, como sucede con otras drogas que se usan para la quimioterapia.

Por esto, advierten los investigadores, aún no es tiempo de “cantar victoria”. De hecho, dijeron que hasta que se conozca a ciencia cierta la razón de estos resultados no recomiendan que se ofrezca como tratamiento para la infertilidad. "Hay mucho que no sabemos acerca del ovario. Tenemos que ser muy cautelosos acerca de saltar a ciegas a las aplicaciones clínicas”, explicó la experta al periódico inglés.

¿Cómo se realizó el estudio?

En el estudio se compararon las biopsias de pacientes con linfoma de Hodking: ocho de ellos que habían recibido ABVD y tres que se les había aplicado una combinación de dos fármacos que causan infertilidad, el OEPA y el COPDAC. A la par, se estudiaron los óvulos de diez mujeres sanas.

Después, descubrieron que las mujeres que se habían tratado con ABVD presentaban entre el doble o cuatro veces más densidad de óvulos visibles en el tejido.

Lo curioso, además, es que los óvulos de las pacientes con AVBD se veían “más jóvenes”, como si fueran de niñas antes de llegar a la pubertad. Ante esto, la primera conclusión de los científicos es que se trata de óvulos formados recientemente y no de exceso de huevos que se ocultara desde el principio.