Otro lote de 12.320 latas de atún está contaminado con mercurio

El hallazgo lo hizo el Invima en un Carulla de Medellín. Las latas, de la marca del supermercado, tienen niveles de 2.0 mg/Kg del metal, y el límite establecido por la ley es de 1.0 mg/Kg.

Archivo 123rf.

Por tercera semana consecutiva, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) reporta hallazgos de mercurio en latas de atún. Primero en Boyacá, luego en Santander, ahora en Antioquia. La entidad alertó este martes de un nuevo lote de atún con altos niveles de mercurio en su contenido, siendo hasta ahora el que mayor contenido del metal tiene. Fueron 12.320 latas del lote GD208 3281, encontradas en el Carulla de La Visitación en Medellín (Antioquia). 

Mediante una circular, el instituto avisó que los “Lomitos de atún al Natural en aceite – Carulla”, nombre del producto, tienen un valor de 2.0 mg/Kg. El límite establecido por la ley de 2012, que regula los niveles de dicho químico en los productos de pesca, establece el límite en 1.0 mg/Kg. En los pasados lotes, el nivel de mercurio sobrepasaba por 0.39 (Boyacá) y 0.51 (Sanatander), los límites. Pero este nuevo hallazgo, que sobrepasa en 1 punto la regulación, prendió todas las sirenas del Invima.

Tras el nuevo hallazgo, la entidad pidió a quienes hayan adquirido el producto que se abstengan de consumirlo. También solicitó, nuevamente, que las secretarías de salud del país hagan visitas inmediatas a toda la cadena de distribución y comercialización del producto fabricado por Gralco S.A., con el fin de inspeccionar en qué punto de esa cadena van las latas de ese lote, para retirarlas y evitar que lleguen a más hogares colombianos, puesto que ese grupo también es distribuido en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Pereira.

Si las entidades encargadas de dicha inspección llegan a encontrar lomitos de atún del lote GD208 3281, el Invima pidió aplicar las medidas sanitarias de seguridad necesarias e informar qué acciones se tomaron. El Invima aseguró que no hay riesgos en la salud de quienes ya hayan consumido atún de este nuevo lote, debido a que los riesgos del metal para el sistema nervioso son cuando el consumo de pescados con altos niveles del mercurio es crónico.