Portugal declara la guerra al azúcar: prohibirá la publicidad en cereales y galletas para niños

Desde octubre ese país europeo buscará bajar las tasas de obesidad con la implementación de la medida. Prohibirá la publicidad en redes sociales, radio y televisión de productos ultra procesados como batidos de chocolate, yogures y gaseosas para menores de 16 años.

- Redacción salud
21 de agosto de 2019 - 09:18 p. m.
Las publicidad de todas las galletas será prohibida.  / Pxhere
Las publicidad de todas las galletas será prohibida. / Pxhere

A partir de octubre Portugal entrará en la lista de países que le declaran una guerra frontal al consumo de azúcar. Desde ese mes entrará en vigor una medida que eliminará la publicidad en varios productos ultra procesados dirigidos a menores de 16 años. (Lea Medicamentos biosimilares, una realidad a la que Colombia abre sus puertas)

La norma, según la Dirección General de Salud (DGS), busca “reducir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas, que están asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, en especial obesidad, enfermedades cardiovasculares y oncológicas". (Lea Datos manipulados y un precio de US$2,1 millones: la polémica del medicamento más caro del mundo)

Para ello, prohibirá la publicidad en redes sociales, en radio y televisión de artículos como batidos de chocolate, todas las galletas, el 90% de los cereales de desayuno y el 72% de los yogures.

En otras palabras, de acuerdo con la DGS, solo podrá publicitarse “el 17 % de los refrigerantes (como gaseosas), el 28 % de los yogures, el 21 % de los quesos y el 10 % de los cereales de desayuno". En total, la lista de alimentos que dejarán de ser anunciados contiene cerca de 2.500 productos.

La medida intenta seguir las recomendaciones que con frecuencia suele hacer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios epidemiólogos, en diversos estudios, también han advertido sobre la necesidad de tomar acciones para reducir la obesidad en menores, un problema que cada vez más inquieta a las autoridades sanitarias.

En octubre de 2017, por ejemplo, la revista The Lancet, una de las más prestigiosas en el mundo médico, publicó una investigación que detallaba el crecimiento de esta epidemia. Según el estudio, en las últimas cuatro décadas la obesidad en niños se había disparado. La tasa aumentó de menos del 1% (equivalente a cinco millones de niñas y seis millones de niños) en 1975 hasta casi el 6% en las niñas (50 millones) y casi el 8% en los niños (74 millones) en 2016.

Los resultados del artículo señalaban que el número de obesos de 5 a 19 años de edad aumentó más de diez veces en el mundo. Había pasado de 11 millones en la década de los 70 a 124 millones el año pasado. Otros 213 millones se registraron con sobrepeso en 2016, pero en un rango por debajo del umbral de la obesidad.

 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar