Recetar condones gratis, la nueva fórmula de Francia para prevenir el VIH

De ahora en adelante los médicos franceses podrán formular preservativos a sus pacientes. La idea es disminuir las tasas de contagio el virus de inmunodeficiencia humana.

Pxhere

Agnès Buzyn es la ministra de Salud de Francia y acaba de hacer un anuncio que le está dando la vuelta al mundo. A partir de ahora, dijo, los médicos de ese país podrán formular condones a sus pacientes de manera gratuita. De esa manera, espera que las cifras de contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) empiecen a bajar. (Lea Medicamentos opioides: en Colombia hay desigualdad hasta para tratar el dolor)

La idea es que los galenos prescriban condones de una marca específica (aún no se sabe cuál), cuyo precio reembolsado por la seguridad social. Su valor, aseguró, es uno de los más bajos del mercado.  (Lea: La zona gris de los medicamentos en Colombia)

"A partir de ahora, una persona joven, una que presente riesgos particulares o no, ya sea mujer u hombre, podrá ir a ver a su médico y obtener preservativos (que le serán) reembolsados bajo prescripción médica", dijo Buzyn en una entrevista en la emisora 'France Inter' citada por el diario El Mundo. (Lea "En medicamentos no ha habida una presión similar a la que ha sufrido Colombia")

Los motivos para tomar esta decisión son claros: de acuerdo a la ministra, cada año registran 6.000 nuevos casos, de los cuales cerca de 1.000 son jóvenes que usaron preservativos únicamente en su primera relación sexual. Luego dejaron de utilizarlos.

La decisión fue tomada luego de que una la Haute Autorité de Santé (HAS), una entidad independiente del Ministerio de Salud, emitiera una opinión favorable sobre esa medida.

 

últimas noticias

Y donde estaba la madre cuando…? 

Sección: 
Salud