Publicidad

Llegaron a Colombia otras 50.310 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Según el presidente, Iván Duque, este lote de vacunas serán distribuidos para profesionales de la salud de primera línea de las ciudades capitales.

24 de febrero de 2021 - 12:07 p. m.
El nuevo lote de vacunas llegó a Colombia en un avión de la empresa DHL procedente de Bélgica.
El nuevo lote de vacunas llegó a Colombia en un avión de la empresa DHL procedente de Bélgica.
Foto: Presidencia

Este miércoles, 24 de febrero, arribó a Colombia un nuevo lote de vacunas elaborado por la farmacéutica Pfizer. Las 50.310 llegaron al país a las 5:05 a.m. en un avión de la empresa DHL procedente de Bélgica. “Este lote de vacunas permite continuar con la sostenibilidad del Plan de Vacunación (...) las vacunas serán distribuidos para profesionales de la salud de primera línea de las ciudades capitales”, señaló el presidente Iván Duque. (Lea: ¿Dudas sobre la vacunación contra el coronavirus en Colombia? En este ABC las resolvemos)

“De esta manera hoy, 24 de febrero, ya completamos 100.000 dosis de Pfizer en el país y 192.000 de la farmacéutica Sinovac. Estamos cumpliendo con el plan que se trazó con el ministerio de Salud, de manera que podamos garantizar tener más de 1′600 mil vacunas el primer mes de trabajo”, aseguró Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y quien recibió este lote de vacunas.

Este lote de vacunas se suman a las 50.000 que ya había entregado esta farmacéutica el lunes 15 de febrero y a las 192.000 de la compañía china Sinovac que llegaron el sábado 20 de febrero. “Estos últimos biológicos se destinaron a establecer un cerco epidemiológico en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, fronterizos con el Brasil, con el fin de contener la cepa brasilera del covid-19 y para inmunizar a mayores de 80 años en el resto del país”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Muñoz, además, explicó que semanalmente estarán recibiendo dosis de la farmacéutica Pfizer y estarán recibiendo en un par de semanas un lote muy importante por parte de la farmacéutica Sinovac. “Vamos a garantizar que antes del 20 de marzo vamos a completar primera etapa de la fase 1, es decir, más de 300 mil personas del personal de la salud vacunadas en primera línea y más de 1´200 mil personas mayores de 80 años”, añadió. (Puede leer: Colombia confirma llegada de vacunas de coronavirus este lunes)

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, aclaró que con este lote de vacunas complementan la vacunación del personal en salud de ciudades capitales, áreas metropolitanas y zonas que tienen disposición de ultracongelación para la vacuna Pfizer. “Se completa, además, la vacunación en adulto mayor. 82.000 dosis que empezaron a distribuirse desde el martes 23 de febrero. Centros de larga estancia, programas públicos, centros de reclusión, personas mayores de 80 años fueron beneficiadas con el lote de Sinovac que llegaron el sábado”, aseguró.

Invima autoriza uso de la vacuna de AstraZeneca

Julio César Aldana, director del Invima, reveló que ese instituto ya autorizó el uso de emergencia de la vacuna de la compañía AstraZeneca/U. de Oxford. Con esta decisión se espera que en los próximos días llegue al país un lote de vacunas de esta farmacéutica.

El 16 de diciembre, el Gobierno Nacional firmó un contrato con AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de vacunas. (Lea también: Conozca cuándo llegan las otras vacunas contra el coronavirus a Colombia)

Estas son las dosis de vacunas contra el coronavirus que adquirió Colombia

- Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

- Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

- AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

- Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

- Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

- Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

Conozca las fases de vacunación

Fase 1

- Etapa 1: 100% trabajadores de la salud y de apoyo 1° línea. 100% población de 80 años y más. Personal encargado de realizar algunas acciones de salud pública como vacunadores, personal que realiza acciones de vigilancia epidemiológica de campo. (Le puede interesar: ¿Cómo será en Colombia la distribución de las vacunas de Sinovac?)

- Etapa 2: 100% población de 60 a 79 años. 100% trabajadores de la salud 2° y 3° línea. Médicos internos y residentes.

- Etapa 3: 100% población de 16 a 59 años con comorbilidades. 100% profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. El 100% de los agentes educativos comunitarios (como madres y padres comunitarios del ICBF), personal de las fuerzas militares y personal de la Policía Nacional.

Fase 2

- Etapa 4: 100% cuidadores institucionales. 100% población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo. Población en riesgo de brotes (Policía, militares, INPEC). El 100% de los cuidadores de niños y adolescentes del ICBF; bomberos; socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil; población privada de la libertad; guardias del INPEC; personal que manipula cadáveres en funerarias, cementerios y centros de cremación; personas en situación de calle.

- Etapa 5: Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)24 de febrero de 2021 - 08:19 p. m.
Eureka, van 50.000 vacunas completas para un país de 50 millones de habitantes. Así q´ los enemigos de la Paz del partido y coaliciones de este desgobierno, nos quieren convencer que además del "Presidente eterno" , tengamos subpresidente , fiscal, procuradora, defensor del pueblo y ministricos de m.da también eternos, congreso arrodillado y unas cortes temerosas. La "democracia" según obdulio.
Bueno Bueno(20426)24 de febrero de 2021 - 04:32 p. m.
A este paso no vamos a terminar nunca como diría samudio
Hugo(eln5c)24 de febrero de 2021 - 01:28 p. m.
CERDUQUE INEPTO, ÑEÑE ÑEÑE ÑEÑE ÑEÑE ÑEÑE ÑEÑE ÑEÑE ÑEÑE ÑEÑE ÑEÑE ÑEÑE
Alvaro(14090)24 de febrero de 2021 - 08:17 p. m.
En cuanto tiempo habrab inoculado las 292.000 vacunas que han llegado, cuantas han usado, en donde...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar