Publicidad

Andicom se pone a prueba en su primer congreso 100 % virtual

La edición número 35 de uno de los eventos más relevantes para la industria TIC culminó su primer día con paneles y conferencias completamente digitales. La necesidad de disminuir la desigualdad tecnológica fue uno de los temas clave.

03 de septiembre de 2020 - 12:52 a. m.
Andicom cuenta con 70 sesiones académicas y más de 140 conferencistas de talla internacional.
Andicom cuenta con 70 sesiones académicas y más de 140 conferencistas de talla internacional.
Foto: Getty Images

Este miércoles se inauguró la edición número 35 de Andicom, uno de los congresos de la industria TIC más importantes de la región y que, por primera vez, trasladó su agenda académica a las plataformas digitales. El evento de este año se centra en cómo aprovechar la tecnología para impulsar la recuperación económica. Irá hasta mañana, 3 de septiembre.

La apertura de Andicom la encabezó el presidente Iván Duque, quien afirmó que el país va “en la dirección correcta para convertirse en el Sillicon Valley de América Latina”, esto en términos de regulaciones, inversión, proyectos y filosofía del Estado.

“Hace dos años dijimos que avanzaríamos en la reforma del marco jurídico para las telecomunicaciones y la información. Y ahora tenemos no solo una Ley TIC aprobada sino en permanente evolución y en la subasta de espectro ya hemos adjudicado en las bandas más bajas”, señaló.

Lea también: ¿Cómo se conectan los colombianos a internet?

Duque resaltó varias iniciativas de su gobierno enfocadas en este sector, como Misión TIC, que busca formar a 100.000 programadores de aquí a agosto del 2022; los 17 megaproyectos digitales para la reactivación económica y el último Conpes en ciberseguridad.

Además, anunció la creación de otro Conpes enfocado en Fintech, “donde queremos que el marco regulatorio habilite la entrada de tecnologías para que Colombia siga siendo líder en inclusión financiera”, dijo.

Duque estuvo acompañado por Víctor Muñoz, consejero presidencial para asuntos económicos y transformación digital, y Manuel Martínez, Director Ejecutivo de CINTEL, organizador del evento.

“Las TIC han ratificado de manera contundente su rol como eje central y motor generador de desarrollo económico y social de la humanidad. Todos los sectores productivos han podido mantener su continuidad de actividades, algunos de manera parcial, gracias a la disponibilidad y eficiencia de las plataformas digitales”, dijo Martínez.

Uno de los paneles contó con la participación de Jaime Galviz y Fabiano Matos, presidentes regionales de Microsoft y Oracle, Marcel Regis, presidente de Bavaria, Stephane Vachaud, Gerente General de NAOS y Alexander Torrenegra, CEO de Torre, quienes discutieron sobre la tecnología para la resiliencia y sostenibilidad de la región.

El tema también fue abordado por Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional. En un breve panel se refirieron a la necesidad de llevar conectividad a los hogares colombianos para garantizar equidad.

“La desigualdad también es tecnológica: solo 32 % de las conexiones en Medellín son banda ancha. Por eso queremos garantizar cobertura plena en hogares de la ciudad, y hoy tenemos una oportunidad gigante para crear una nueva economía”, aseguró Quintero.

Le puede interesar: ¿Cómo escoger una herramienta de videollamada segura?

Rodríguez, por su parte, afirmó que la coyuntura permitió adelantar procesos urgentes de política social gracias a la posibilidad de crear bases de datos más robustas.

“Lo que a Colombia le tomó 20 años con Familias en Acción, lo conseguimos en semanas con el Ingreso Solidario. Cuando hay tecnología, el sistema de información es mucho más transparente, por eso hoy 3 millones de hogares reciben transferencias durante la pandemia”, aseguró.

Otra intervención de la jornada estuvo a cargo de Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, quien presentó la propuesta de un nuevo “pacto digital” para reactivar la economía de la mano de los empresarios, el Gobierno y la ciudadanía.

Según Hernández, la iniciativa se basa en cinco pilares: impulsar la digitalización para una sociedad y una economía más sostenible, abordar las desigualdades invirtiendo en educación y competencias digitales, construir una conectividad inclusiva y sostenible, asegurar una competencia equilibrada en el sector TIC y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

“Todos los sectores han trabajado con un objetivo común: la lucha contra la pandemia. Ahora, cuando la convivencia con el virus hace parte de nuestra “nueva normalidad”, es necesario repensar el mañana. Es el momento de sentar las bases para una sociedad y una economía más digital y sostenible”, señaló.

La segunda y última jornada se llevará a cabo mañana y contará con la participación de ministros, operadores y representantes de firmas como Huawei, Andean Telecom Partners y Logitech.

Esta versión de Andicom tiene más de 700 organizaciones participantes, unas 70 empresas vinculadas comercialmente (como patrocinadores y expositores) y más de 140 conferencistas de talla internacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar