Twitter exploraría comprar TikTok en EE.UU.

Noticias destacadas de Tecnología

Según The Wall Street Journal, la compañía mantiene conversaciones con la empresa china, que fue vetada la semana pasada por la Administración Trump.

Twitter ha mantenido conversaciones preliminares con la red social china TikTok para hacerse con su negocio en Estados Unidos, según el diario The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a personas conocedoras del asunto, apunta que por ahora no está claro si Twitter tratará de seguir adelante con una posible adquisición, en la que iría por detrás de Microsoft, que lleva semanas negociando con ByteDance, el desarrollador de TikTok.

Lea también: Negociación de TikTok y Microsoft seguiría enfocada en EE.UU.

El futuro de la popular aplicación está en el aire en Estados Unidos, después de que esta semana el presidente, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance a partir de 45 días.

“Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional”, afirmó Trump en el texto de la orden ejecutiva, que eliminaría la aplicación en Estados Unidos si no cambia de dueño.

El Gobierno de Trump sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

"La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", sostiene la orden.

Trump aseguró que TikTok crea "riesgos reales" para EE.UU., por lo que prohibió cualquier negocio con su empresa matriz, un movimiento que puede forzar a ByteDance a vender su red social en los próximos 45 días.

Este periodo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde según el Gobierno tiene más de 175 millones de descargas.

La plataforma respondió este viernes que no descarta tomar acciones legales ante el veto y criticó que la orden de Trump se basa en temores de que la aplicación “pueda” usarse para campañas de desinformación y recopilación, sin que cuente con pruebas de ello.

Le puede interesar: TikTok amenaza con llevar su caso a los tribunales de EE.UU.

“Durante casi un año, hemos tratado de colaborar con el gobierno de los Estados Unidos de buena fe para proporcionar una solución constructiva a las preocupaciones expresadas. En cambio, nos encontramos con que la Administración no prestó atención a los hechos, dictó los términos de un acuerdo sin pasar por procesos legales estándar e intentó insertarse en las negociaciones entre empresas privadas”, dijo TikTok.

Aunque la valoración de las operaciones estadounidenses de TikTok no está del todo clara, los analistas la estiman en decenas de miles de millones de dólares, por lo que se cree que Twitter -con una capitalización bursátil de unos US$29.000 millones- necesitaría apoyo de inversores para llevar a cabo la fusión.

Comparte en redes: