Publicidad

“En esta instancia no hay favoritos”: Santiago Escobar

El paisa fue técnico de los dos equipos que mañana se disputan la final del fútbol profesional colombiano. Aunque en 2011 logró la décima estrella del verde de la montaña, asegura que ambas escuadras tienen todo para ganar.

Un chat con...
19 de diciembre de 2015 - 04:34 a. m.

Fue técnico de Nacional en 2005 y 2011 y del Júnior en 2008. ¿Cómo vio el desempeñó de los dos equipos en los primeros 90 minutos de la final?

Fue un partido típico de final. Un equipo que propuso con mayor agresividad como fue Júnior y un Nacional esperando, por eso creo que el equipo barranquillero aprovechó las desconcentraciones de la escuadra de Antioquia, sobre todo en el primer tiempo, en que Nacional no se sintió bien en la cancha. La primera etapa terminó con un Nacional desconcertado, dicho por su técnico Reinaldo Rueda. En la parte final, con el ingreso de Sebastián Pérez y de Marlos Moreno, Nacional se acercó a la portería de Júnior y consiguió el descuento. Me parece que ese gol va a ser importante para el partido de vuelta en Medellín.

Reinaldo Rueda habló de la falta de precisión de Macnelly Torres y Álex Mejía en el primer tiempo y por eso Nacional no jugó bien en esa fase. ¿Qué opina al respecto?

Pienso que es un trabajo de grupo, una labor colectiva y que cuando las individualidades no funcionan es muy difícil que un colectivo juegue bien y eso le pasó a Nacional en el primer tiempo. En la segunda etapa se hicieron los ajustes y Nacional hizo un mejor partido.

¿Qué ajustes propone para el próximo encuentro?

En Nacional hacer unos ajustes en cuanto a agresividad. Júnior tiene grandes individualidades, remató muy bien el torneo, tiene un estandarte que es Ovelar, su delantero, así que es ser fiel a lo que se ha hecho durante todo el año. La idea es no hacer modificaciones sustanciales para no crear inestabilidad.

Reinaldo Rueda y Alexis Mendoza dirigieron a la Selección Colombia en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006. El primero como maestro y el segundo como alumno. ¿Cómo ve ese duelo?

Son entrenadores que dignifican nuestra profesión y cualquiera de los dos puede ser campeón, por la capacidad que tienen: Reinaldo con su experiencia y Alexis con su creatividad. Son dos hombres que respeto mucho y que afortunadamente el fútbol colombiano tiene. Dos técnicos muy buenos, luchando por un título.

¿A quién ve como favorito para la final?

En esta instancia no hay favoritos, los dos tienen todo para ganar.

Fue asistente técnico de Luis Fernando Suárez en el 99 y de Juan José Peláez en 2003, en Nacional. ¿Qué aprendió de los dos?

Tengo una gratitud muy grande hacia Luis Fernando Suárez, lo considero muy valioso en mi carrera deportiva; es de esas personas que dejó huella en mi carrera como entrenador, así que siempre estaré agradecido con él. Con Juan José Peláez conseguimos, en 2003, dos subtítulos con Nacional. Fue una persona que me recomendó con los directivos para que me dejaran como técnico oficial en 2005. Ellos dos representan mucho en mi carrera como entrenador.

¿Quién lo descubrió como jugador?

El profesor Carlos “Piscis” Restrepo, en el colegio Calasanz. Él me puso a jugar como defensa, después como volante y a través de las competencias que yo tenía en Medellín en los intercolegiados el profesor Ramiro Monsalve fue el que me llevó a las selecciones Antioquia juvenil, en los 80, eso también me dio la posibilidad de llegar a las selecciones Colombia 81 y 83 en suramericanos juveniles con los profesores Eduardo Retat y Jaime Silva.

Y en esa Selección Colombia estaba Carlos “El Pibe” Valderrama. ¿Cómo fue su relación con él?

Era excelente. Recuerdo que era un hombre de mucho temperamento, de toma de decisiones, un hombre con un talento extraordinario, yo era el jugador más joven de la selección con 16 años. Era un hombre que le gustaba ganarse las cosas por sus sacrificio, por su talento, así que aprendí muchísimo de él.

¿Por qué dicen que en el Deportivo Pereira desarrolló la habilidad para cobrar tiros libres de costado derecho?

Tenía muy buen remate de media distancia y también cobraba tiros libres, le pegaba muy fuerte al balón. Tuve la fortuna de convertir algunos goles de tiro libre en el Calasanz. En el Deportivo Pereira logré convertir varios goles desde la parte derecha o desde el centro del campo. Entrenaba mucho, me quedaba después de los entrenamientos, me gustaba practicar el tiro libre, porque fue una virtud que siempre tuve.

Pero, ¿en qué posición le gustaba jugar más?

Como volante mixto, porque en esa posición hice goles cuando estuve en Pereira, en el Júnior, en el Spoting de Barranquilla, en Millonarios, pero donde más hice goles fue en Pereira, como mediocampista; salí goleador del torneo Apertura del 84, con 11 tantos.

¿Cómo analiza el proceso de La Equidad para 2016?

Estamos en la reestructuración de Equidad. Creo que vamos a tener un equipo sin muchos nombres, vamos a darles la oportunidad a jugadores de la cantera y jugadores que sepan trabajar en función del equipo.

¿Algún refuerzo confirmado?

Ya se ha firmado con dos o tres jugadores que no son muy conocidos en el medio. Contrataron a Alex Díaz, quien estaba en el Pasto; Hanyer Mosquera, que jugó en Águilas; Camilo Mancilla, de Universidad Autónoma.

¿Cuáles son los objetivos para el próximo año con el equipo?

Alejar al equipo del descenso y buscar la clasificación a los ocho.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar