“Roma" es la punta del iceberg

Durante 16 años ha cubierto para la cadena TNT los grandes premios de cine. Habla sobre la película de Alfonso Cuarón y su nominación a los Golden Globes.

Nelson Sierra Gutiérrez
05 de enero de 2019 - 02:00 a. m.
 Desde hace 16 años cubre las ceremonias más importantes de los premios del séptimo arte. / Archivo TNT
Desde hace 16 años cubre las ceremonias más importantes de los premios del séptimo arte. / Archivo TNT
Foto: David S. Holloway

¿Qué opina de “Roma”?

Roma es una obra al cine en muchos sentidos, llena de detalles y con diferentes capas que va a hacer historia en varios niveles. Es la primera producción original de Netflix que se va a llevar varios premios y reconocimientos. Lastimosamente no pudo entrar a Cannes, porque fue difundida por streaming y no en un teatro. Por fortuna participó en el Festival de Venecia y ganó.

¿Cómo una película como esta termina siendo producida por Netflix, pionera del “streaming” en el mundo?

En una ocasión tuve la oportunidad de hablar con Alfonso Cuarón, su director, y me decía que para él fue un poco difícil. Las constantes en su carrera han sido el obstáculo y la poca confianza. Las distribuidoras no creían del todo en su proyecto, no era fácil conseguir el financiamiento para una película en blanco y negro, hablada en español, sumamente local y bastante costosa, de más de US$20 millones. Netflix creyó e hizo la apuesta y Cuarón la tomó.

A propósito, ¿qué tiene que decir de que las producciones realizadas para canales en “streaming” estén llegando a los grandes premios?

Esta es una nueva era de consumo, distribución y producción. Nos vamos a tener que adaptar a estas nuevas formas. La industria del entretenimiento es cambiante en muchos sentidos y Roma es la punta del iceberg: detrás de ella vendrán muchas producciones que serán exhibidas por este medio. Pero yo soy partidario de que el cine se vea en la sala de cine. Ver una gran película en tu casa no es la misma experiencia, te pierdes de muchos detalles que sí te cautivan en la pantalla grande.

Como mexicano, ¿qué opina de las nominaciones de “Roma” en los Golden Globes?

Primero que todo, Roma no tiene más nominaciones a los Golden Globes, por la misma naturaleza del reglamento del premio. No pudo participar en la categoría principal por no ser una película hablada en inglés. Lo cual me resulta irónico y absurdo, que la misma prensa extranjera de Hollywood segregue por lengua a las películas, cosa que no hacen otros premios de su misma categoría. Sin duda alguna es el año más importante para México, pues estoy seguro de que también la van a nominar en los Premios Óscar y tal vez sea la primera vez que lo podamos ganar.

¿Le gustó “Bohemian Rhapsody”, una película nominada y que ha dado tanto que hablar?

Soy fan de Queen, la disfruté mucho, con nudo en la garganta y todo, pero me parece convencional para contar la historia de una banda poco convencional. Todo se abordó de manera superficial, no me parece una película sublime.

¿Y el “remake” de “A Star is Born”, película dirigida por Bradley Cooper, protagonizada por Lady Gaga?

Me gustó mucho. Bradley Cooper demostró la fiereza para tomar el mando; definitivamente es un hombre de cine con mucho talento como director. Por otra parte, Lady Gaga me sorprendió en un papel no tan exigente para sus capacidades histriónicas. No creo que las nominaciones para ella sean inmerecidas, pues actúa proyecta y emociona.

¿Qué opina de la nominación de una película como “Black Panther”?

Sin demeritar ninguna película o nominación, creo que omitieron películas que merecían ser nominadas. No creo que Black Panther sea mejor que Beautiful Boy o First Man, entre otras. En los Golden este año fueron complacientes y políticamente correctos al nominar una película tan afroamericana como la de Marvel. Siempre habrá muchos que se quedan, pero este año es especialmente extraño.

Respecto a eso, ¿cuál es su lectura de problemáticas de género y raza que influyen en las nominaciones?

Me parece urgente y legítima la inclusión, las directoras deben tener los mismos presupuestos, pero tampoco se puede ser tan tibio en este universo de inclusión. Y por el afán de ser incluyentes no podemos ser condescendientes, y creo que este año lo fueron.

¿Ve el Globo de Oro como una antesala del Óscar?

Soy enemigo de hacer esa consideración. Creo que no tienen nada que ver, son premios diferentes en su concepción y en su forma: uno lo otorga la crítica periodística y el otro los miembros de una academia. Las coincidencias existen, eso es innegable, pues se premia lo mejor del año. Creo que la verdadera antesala de los Óscar son los premios dados por los sindicatos, pues muchos de ellos también son miembros de la Academia.

¿Cuál ha sido su mayor desilusión en cuanto a los ganadores de los premios que ha cubierto?

Diría que cuando Julia Roberts ganó mejor actriz en 2001 por su papel de Erin Brockovich, frente a Ellen Burstyn y su magistral actuación en Réquiem por un sueño. Al director Martin Scorsese le pasó lo mismo por mucho tiempo. Para mí, Buenos muchachos, de 1990, fue una obra insuperable.

Por Nelson Sierra Gutiérrez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar