Publicidad

Notas de buhardilla

A un exalumno

Ramiro Bejarano Guzmán
20 de septiembre de 2020 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Recibo mensaje de uno de los miles de discípulos que he cosechado luego de 44 años de docencia. No revelo su identidad para no exponerlo al odio ni a la persecución. Dice así:

“Querido maestro. Veo que demandó al sobrino de Álvaro Gómez por involucrarlo en supuestos seguimientos y perfilamientos a su tío. Me sorprende que usted, toreado en varias plazas, pierda el tiempo demandando a un leguleyo sin importancia. El país sabe quién es usted. No olvide su consejo de no recargar la justicia con ejercicios innecesarios. Evíteles a los jueces otro pleito”.

Hago pública mi respuesta porque personas como mi amable exalumno merecen una explicación sobre las razones por las cuales su antiguo profesor decidió someter este asunto a los estrados judiciales.

“Querido amigo. Gracias por su mensaje, que recibo cuando arrecia desde el Gobierno y la Fiscalía la persecución contra quienes repudiamos este estado de cosas inconstitucionales y corruptas, hostigamiento que coincide con el hecho de que asumí responsabilidades como abogado suplente en el sonado proceso contra el exsenador Álvaro Uribe.

Es verdad. Demandé civil y disciplinariamente al abogado Enrique Gómez Martínez porque ha mentido de manera consciente y grave. Es falso que durante mi administración del DAS se hicieran perfilamientos o seguimientos al doctor Gómez Hurtado ni a nadie. No hay una sola evidencia de ello. Gómez Martínez tergiversa un documento sin la menor trascendencia que ni siquiera lleva mi firma. Es así de sencillo: en los archivos del DAS hace varios años, no ahora, apareció pegado un papel a una entrevista con Álvaro Gómez, publicada en una revista. El entonces director de Inteligencia, doctor Laude José Fernández, escribió a uno de sus subalternos (nov. 1° de 1995) la siguiente nota interna e informal: “Dr. Molina. Dicen que “al que no quiere caldo le dan dos tazas” (broma). Para su estudio (serio)”. (Ver documento).

Nota informal del entonces director de Inteligencia, Laude José Fernández, a uno de sus subalternos con una entrevista a Álvaro Gómez Hurtado
Nota informal del entonces director de Inteligencia, Laude José Fernández, a uno de sus subalternos con una entrevista a Álvaro Gómez Hurtado
Foto: Archivo

Al rompe se advierte que esa nota no contiene perfil alguno del doctor Gómez Hurtado ni acredita seguimientos. Fue una instrucción entre colegas para la lectura de un reportaje divulgado en una revista de circulación limitada y no en un diario.

No existe ningún documento, prueba o indicio que acredite seguimientos ni perfilamientos a nadie durante mi paso por el DAS. Es inexplicable que Gómez Martínez sostenga que halló documentos gracias a una tutela que promovió con una fiscal; es obvio que, en ese caso, ninguna necesidad tenía de una acción de tal naturaleza.

El disparate de Gómez Martínez no para allí, pues agregó que Juan Manuel Santos destruyó los archivos del DAS con mi asesoría; otra mentira monstruosa e irresponsable de quien utilizó su tarjeta profesional y manipuló el expediente de su ilustre tío para mentir y desinformar en perjuicio de quienes no profesan sus ideas de ultraderecha. Además (y este parece ser el secreto final de su conducta), para buscar una jugosa reparación por cuenta del Estado. Obnubilado por el esquivo botín, ha llegado a alegar que los archivos del DAS están desaparecidos, pero no explica cómo los rescató con una tutela absolutamente innecesaria.

¿Valía la pena distraer a la Justicia con este absurdo asunto? Sí. Guardar silencio frente a tan aleves y calumniosos ataques en mi contra y no defender mi honra personal, profesional y académica podría interpretarse como temor de enfrentar el infundio. Usted me conoce y sabe que no tolero calumnias ni injurias a nadie.

Su profesor de antaño, apreciado exalumno, no tiene rabo de paja: mi paso por el DAS fue pleno de decoro, y así lo reconocieron todas las fuerzas políticas al retirarme del cargo. No permitiré que mi nombre se emplee para desviar la justicia y que nunca se establezca por qué unos militares asesinaron al doctor Gómez Hurtado, menos que se siga utilizando este magnicidio como coartada para perseguir a críticos de este gobierno mafioso.

Mis alumnos no entenderían que su profesor de Procesal y Bienes, tras casi medio siglo de compartir su fe en la justicia, la desechara como único poderoso mecanismo reparador de una infamia. Me debo a mi familia y a mis discípulos. Por eso demandé. No dudo que ahora estará usted de acuerdo”.

Adenda No 1. Por fin la gran reforma a la Policía que el país reclamaba: Duque ahora patrullero.

Adenda No 2. Le llegó la hora de renunciar al ministro Carlos Holmes Trujillo. Le pudo el cargo.

notasdebuhardilla@hotmail.com

Conoce más
Julio(87145)21 de septiembre de 2020 - 08:58 p. m.
Lo felicito señor Bejarano, es usted una persona muy íntegra. El poder se lo quitaremos a esa horda de sinvergüenzas con decisiones inteligentes en las urnas.
aldemar(14308)21 de septiembre de 2020 - 04:15 a. m.
Muy bien hecho, Dr. Bejarano. No se puede permitir que su buen nombre sea mancillado, sin ninguna prueba y acusaciones tan graves y temerarias! Mucha suerte y todo my apoyo. Ojalá hubiera en el paía muchos abogados honestos como Usted!
William(06077)21 de septiembre de 2020 - 12:06 a. m.
Ramiro Bejarano, no se debe olvidar, formó parte de uno de los gobiernos mas corruptos y señalados de país, nada mas y nada menos, que de esa verguenza ambulante de Ernesto Samper. No creo en lo impoluto que dice ser el dr. Bejarano, como lo afirman todos los lamezuelas que le alaban cada ocho días. Algo se le debió haber pegado en el zapato de ese nefasto gobierno. Que amnesia tan conveniente.
Alberto(3788)20 de septiembre de 2020 - 09:52 p. m.
Le asiste toda la razón en su carta de respuesta. Adelante. No olvidar que cuando Mequetrefe posesionó al oscuro y avieso Barbosa le ordenó "esclarecer el crimen del profe", muy, muy raro, puede existir algo previamente acordado. Gracias, Ramiro Bejarano.
Amadeo(14786)20 de septiembre de 2020 - 07:50 p. m.
Pero usted que reclama ante todo por su honestidad intelectual y trayectoria profesional y que, como tal debe respetar las instituciones, porque irrespeta sistemáticamente al PRESIDENTE DUQUE llamándolo subpresidente? Eso no está bien en un profesor universitario y hombre público.
  • Julio(25062)20 de septiembre de 2020 - 09:46 p. m.
    Porque es más elegante y además una obra de caridad con Duque decirle Subpresidente y no como muchos que le dicen irrespetuosamente "Tarílas" ,"El bobo de la yuca", "Porkys" , "El Incondicional" , " Cosiaca", "Enigma" , "Salsipuedes" etc etc etc. Ante todo el respeto . Este pueblo es terrible.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar