Agenda Colombia-EE. UU. contra las drogas

Hernán González Rodríguez
20 de marzo de 2020 - 05:00 a. m.

La Oficina para la Política y el Control Nacional de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP sigla en inglés) publicó el pasado 5 de marzo un comprometedor documento de dos páginas titulado: Agenda del Acuerdo Bilateral entre Estados Unidos y las Autoridades Colombianas para Reducir el Suministro de Cocaína, el original de este se puede consultar por Google digitando: United States and Colombia Officials Set Bilateral Agenda to Reduce Cocaine Supply.

Como estimo que los medios de comunicación nacionales no han profundizado sobre la magnitud del compromiso allí consignado, traduzco y resumo a continuación algunos de los párrafos de la citada Agenda.

“Cuando el presidente Duque se posesionó en 2018, se encontró con niveles récord en los cultivos de coca y en producción de cocaína… durante los 18 meses en su cargo, ha orientado sus políticas en la estabilización de ambos, afirmó el director de la ONDCP, señor Jim Carroll”. Los colombianos deseamos algo más que estabilización, reducción.

“Colombia es nuestro principal aliado contra los narcóticos y una de nuestras más efectivas inversiones, como lo demuestra la estabilización en 2019 en 212.000 hectáreas, sobre las 208.000 en 2018, mientras la producción se elevó 8% a 951 toneladas métricas en 2019, frente a 879 toneladas métricas en 2018”. Mi comentario, al elevadísimo 8%/año se nos duplicaría en 9 años el combustible de las guerras, del desempleo y de las importaciones baratas.

“La discusión de la agenda se enfocó en mejorar los resultados obtenidos por Colombia en su programa de erradicación, asegurando el uso de todas las herramientas disponibles, a saber: erradicación manual, sustitución de cultivos, erradicación aérea dirigida por Colombia para reducir los cultivos y la producción de cocaína en 50% para finales de 2023, soportada tanto por el desarrollo como por la seguridad rurales”. Nada más claro, comenta quien traduce, en la Agenda citada nos comprometimos a fumigar con glifosato, o con algún sustituto si acaso existiere.

“El presidente Trump está enfocado en continuar reduciendo el número de estadounidenses que mueren de sobredosis, y una tarea clave en esta misión radica en trabajar con nuestros socios internacionales para reducir el suministro de las drogas mortales. Este año será crítico, esperamos aumentar nuestros esfuerzos, incluyendo la erradicación aérea, para reducir el cultivo y la producción de la cocaína, con el fin de salvar las vidas de estadounidenses, afirmó el director Carroll”. Segunda mención en la Agenda de la erradicación aérea.

“De acuerdo con los datos más recientes, las muertes por sobre dosis en los EE.UU. en 2018 se registraron 4,5 muertes por cada 100.000 habitantes, comparadas con solo 1,4 muertes registradas en 2012… En 2019 se incautaron más de 280 toneladas métricas de cocaína que iban destinadas a los Estado Unidos”. Así concluye la Agenda citada.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar