Por: Columnista invitado EE

Autorregulación: el camino hacia la responsabilidad en la comunicación comercial

Por: Elizabeth Melo,
Presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes, ANDA

 
 

Comunicar de una manera responsable es mantener la confianza del consumidor. Hoy, más que nunca, estamos frente a un consumidor exigente, informado y conectado, que espera comunicación veraz, clara y transparente y cuando no la obtiene la exige apalancando redes sociales para proyectar su voz. Por lo tanto, las empresas asumen compromisos, poniendo su comunicación comercial bajo la lupa para asegurar que cumpla con los estándares éticos necesarios para cultivar y mantener la confianza y lealtad del consumidor, generando así valor para las empresas y sus marcas.

Colombia es un país que tiene una larga historia con la autorregulación en materia de comunicación comercial. En 1980, con la colaboración de ANDA y otros gremios de la industria, se fundó el primer organismo en Colombia, la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria, CONARP. Con los años, la autorregulación a nivel mundial fue evolucionando y es necesario que Colombia, así como los otros países de Latinoamérica, evolucione para adoptar estándares de autorregulación internacionales. Por esto, en el 2016 la ANDA, comprometida con el valor que puede ofrecer la autorregulación para la industria de la comunicación comercial, lideró la creación de un nuevo organismo, reconociendo la necesidad de cambiar rápidamente.

La nueva Comisión Colombiana de Autorregulación para la Comunicación Comercial cambia su nombre para responder a otras necesidades y abarcar otras manifestaciones de la industria, con cambios profundos que buscan darle al organismo herramientas para cumplir sus objetivos. Por ende, esta nueva comisión tendrá una personería jurídica independiente, contará con un jurado autónomo ad honorem y además utilizará como base el Código de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Cada uno de estos cambios ha ido alineando la nueva comisión con los estándares internacionales para organismos de autorregulación y aunque la ANDA, desde su fundación el 18 de octubre de 1979, ha estado comprometida con la misma, hoy continúa con esta misión, acompañando la creación de este órgano independiente y autónomo con el que la industria ya puede contar. Esto reafirma el compromiso de los anunciantes que, conscientes de responder a las necesidades actuales, buscaron aprender de distintos referentes a nivel regional y global para fortalecer el sistema que les permitirá comunicarse de manera responsable con sus consumidores.

En la ANDA, nuestros anunciantes saben que si bien la creatividad tiene un rol en la comunicación comercial, este rol debe jugar dentro de un campo ético y responsable con el consumidor. Se trata de autorregularse, reconociendo y respetando las necesidades que el consumidor colombiano está demandando. Es una labor compartida con agencias, gobierno, medios de comunicación (digital, televisión, radio, medios impresos, publicidad exterior visual, etc.) y por supuesto los anunciantes, quienes deben dar el ejemplo de comunicación comercial responsable.

877289

2019-08-22T13:17:03-05:00

column

2019-08-22T14:16:14-05:00

ficaco04_81

none

Autorregulación: el camino hacia la responsabilidad en la comunicación comercial

82

3666

3748

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado EE

Bailando al ritmo que nos tocan

Alguien excepcional

Mermelada electoral