Buen ambiente para una mejor Bogotá

Juan Pablo Ruiz Soto
30 de octubre de 2019 - 05:00 a. m.

El componente ambiental del programa de gobierno (PG) de Claudia López contribuyó a su éxito electoral. Hoy el medio ambiente genera muchos votos. La trayectoria ambiental de López y la propuesta ambiental en su PG fueron, a mi modo de ver, algunos de los factores que inclinaron la balanza por López sobre Galán. Los bogotanos estamos urgidos de una mejor gestión ambiental y la ciudadanía estará atenta al cumplimiento de sus promesas. López, una vez elegida, reiteró su compromiso de ejecutar el PG que sometió a consideración de sus electores. Ahora, hay que pasar de decir a hacer. Muchos son los retos.

Lo ambiental como tema transversal está en varios de los puntos de su PG, y su propuesta de “encontrarnos del lado de lo que nos une” halla en la gestión ambiental un tema que a todos nos interesa y que disminuye las desigualdades. Todos necesitamos un mejor aire y una mejor movilidad que genere menor contaminación, requerimos mayores y mejores espacios verdes, necesitamos disponer de agua suficiente y de buena calidad. La tarea no es fácil y el deterioro ambiental de la ciudad es grande, pero podemos y debemos mejorar.

En la sección de su PG llamada ¿Cómo actuamos?, en el numeral 8, hay un excelente resumen de su propuesta ambiental. Allí, relaciona al gobierno con la ciudadanía para que, en su actuar conjunto, gestionemos un mejor ambiente. Señala la educación ambiental como tema clave que nos lleva a cambiar nuestras formas de producción y consumo para contaminar menos, producir menos basura y aprender a reciclar; cuidar nuestras áreas verdes y sembrar árboles; cuidar y respetar otras formas de vida. Concluye la sección diciendo: “Es cambiando nuestros hábitos de vida individual y el trabajo ambiental y saludable de nuestros gobiernos como, de verdad, protegemos la biodiversidad y a nuestro planeta, mejoramos la calidad del aire y disponibilidad de agua potable, y preservamos la estructura ecológica urbana y rural de Bogotá”. La pedagogía sobre el cuidado del medio ambiente, las zonas verdes, el consumo responsable, el reúso y la separación en la fuente serán puntas de lanza en la implementación de la cultura ciudadana.

Su PG incluye el compromiso de trabajar para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), lo cual exige trabajo coordinado en múltiples frentes. Tema prioritario para Bogotá: la movilidad. Su propuesta es un sistema multimodal que recupere los corredores férreos e impulse el uso del tranvía y los buses eléctricos. Shanghái, ciudad china de 24 millones de habitantes, tiene todo su transporte publico movido por electricidad y en el privado apoya las motocicletas y vehículos eléctricos. Se puede, hay referentes.

El PG en temas ambientales es extenso y de interés para todos. Nuestra salud y bienestar en buena medida dependen del éxito que alcance en su gestión. Invito a la ciudadanía a leerlo y, a cada uno, a buscar un lugar e identificar acciones desde las cuales pueda apoyar su desarrollo. Un ambiente sano es equidad, gestión y responsabilidad de todos. Como dice la nueva alcaldesa, el cambio y la igualdad son imparables. Bienvenida, Claudia, a liderar la gestión por una ciudad sostenible.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar