Publicidad

Macrolingotes

Cambios de fechas electorales

Óscar Alarcón
30 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

Esos proyectos de cambios de fechas electorales tienen mal precedente. Por la discusión de una de esas propuestas hubo disparos y muertos en el Capitolio. Los hechos se presentaron el 9 de septiembre de 1949, cuando el liberalismo, que acababa de lograr mayorías en la Cámara, deseaba aprovecharlas para adelantar las elecciones presidenciales, confiados en lograr un resultado igual y que no siguieran siendo víctimas de la violencia que se presentaba. Según la propuesta, los comicios se realizarían el 27 de noviembre de 1949, a pesar de que el presidente debía posesionarse nueve meses después, el 7 de agosto.

En la discusión se alteraron los ánimos, por efecto de tragos, entre los representantes Carlos del Castillo y Gustavo Jiménez, hasta el punto que pasaron de palabras de grueso calibre y recordatorio de madres, al abaleo. Del Castillo le disparó a Jiménez quien se desgonzó hacia delante; por la boca comenzó a manar sangre y solo alcanzó a decir: “Me asesinaron”, y su cuerpo quedó doblado sobre el espaldar del asiento delantero.

En medio del desorden, el representante Abelardo Forero Benavides comenzó a gritar “paz, paz, paz”, y el secretario de la corporación Paz Córdoba —creyendo que se dirigían a él—, respondió: “Ahora no puedo, doctor Forero, espere a que se restablezca la normalidad”.

Según contaron los testigos, hubo 40 disparos, 30 de revólver y diez de pistola. Jiménez falleció al instante y Jorge Soto del Corral —exministro y defensor del proyecto— murió pocos meses después.

La situación de orden público, a la que tanto le temía el liberalismo, se agudizó tanto que no participó en las elecciones y el conservatismo se presentó sin rival. Ganó Laureano Gómez, a quien le tocó esperar nueve meses para posesionarse. ¡Qué situación tan embarazosa!

Luego, ¿cambio de fechas electorales? ¡Ni de vainas!

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)30 de marzo de 2021 - 11:32 p. m.
Más de 200 años en las mismas....
Gilberto(54899)30 de marzo de 2021 - 07:50 p. m.
Tomado de SEMANARIO CAJA & HERRAMIENTAS: “LOS NUEVOS ALVARITOS” - Las copias, malas o fieles, de Álvaro Uribe Vélez, están representadas en funcionarios como el Fiscal General, Francisco Barbosa, el ministro de la Defensa, Diego Molano y el comandante del Ejército, el general Zapateiro; al listado se suman el asesor de comunicaciones de la Presidencia, Hassan Nassar y el propio Iván Duque.
Atenas(06773)30 de marzo de 2021 - 05:00 p. m.
Eso, Oscarín, de aquellos "polvos del ayer estos fangos de hoy". Así habremos de seguir, dándonos chumbimba, mientras no haya prohombres como URIBE, q' bien saben cómo hacer pa entrar el toro al redil.
juan(06553)30 de marzo de 2021 - 03:30 p. m.
No puede olvidarse la historia !!! Quién era el personaje Amadeo, a quien en su momento llamaron si mal no recuerdo "ABALEO", ocurrió en ése episodio?
ERWIN(18151)30 de marzo de 2021 - 01:27 p. m.
excelente columna .. oprimes "enviar" ..demora..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar