Plan Nacional de Desarrollo, cárceles, selección Colombia y más, en El Despertador

Para empezar el día bien informado, les contamos los hechos que serán noticia en el transcurso del día.

06 de febrero de 2023 - 10:31 a. m.
Entérese de las noticias clave del día con El despertador.
Plan Nacional de Desarrollo, cárceles, selección Colombia y más, en El Despertador
Foto: Eder Rodríguez

🔴 Gobierno presentará al Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Este lunes, el Gobierno presentará el articulado de esta iniciativa, que opera como la hoja de ruta para los cuatro años de la administración de Gustavo Petro.El Plan debe quedar aprobado a principios de mayo y con su paso por el Congreso la visión de país que tiene Petro se eleva a categoría de ley.El documento se viene construyendo prácticamente desde la posesión presidencial, en agosto del año pasado, y ya ha pasado por varias revisiones de los consejos de Planeación, Política Económica y Superior de Política Fiscal (estos dos últimos conocidos como Conpes y Confis).

🔴 El proyecto de Petro para cambiar el sistema penitenciario

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, como lo anunció la semana pasada, radicará a las 8:00 a.m. en el Congreso el proyecto de ley mediante el cual pretende humanizar las cárceles y hacer ajustes al sistema penitenciario. La propuesta tiene como objetivo bajar los índices de hacinamiento en las cárceles e incluir a los condenados en procesos de justicia restaurativa, en los cuales obtenga beneficios judiciales a cambio de actividades que signifiquen una reparación para su respectiva víctima o víctimas. Asimismo, se plantea la eliminación de delitos y ajustes en el Código Penal, que le permitirán al sistema penitenciario tener cada vez menos presos.

🔴 Semana clave para reforma pensional en Francia

La Asamblea (Cámara Baja) de Francia inicia el lunes el debate en pleno de la reforma pensional que busca que la edad de jubilación pase de 62 a 64 años para 2030 y el período de cotización para una pensión completa de 42 a 43 años para 2027. La impopular medida ha provocado multitudinarias protestas en las calles, mientras que el Gobierno ha expuesto que busca paliar un déficit en la caja de las pensiones de 13.500 millones de euros (14.600 millones de dólares) para el final de la década.El domingo el Ejecutivo anunció a la prensa estar dispuesto a dar una concesión: fijar en 63 años la edad de jubilación para quienes empezaron a trabajar a los 20-21 años, un guiño al partido opositor de Los Republicanos, que aumenta sus exigencias a medida que se recrudece la presión popular.

🔴 La apuesta del Gobierno para no dejar que la corrupción empantane la “paz total”

En las últimas semanas se conocieron denuncias de abogados que estarían cobrando a personas privadas de la libertad para, supuestamente, conseguirles beneficios como traslados a otros centros penitenciarios o hacer que las designen como gestores de paz. Ante esto, la oficina del alto comisionado para la paz respondió y, además de denunciar los hechos, pidió a la Fiscalía que iniciara las investigaciones pertinentes en los casos. Todo esto, dice el Gobierno, porque “en la construcción de paz, como derecho de todos, no caben fraudes, trampas, mentiras ni engaños; no se compran ni se venden beneficios, traslados o alternativas a la extradición”.

🔴 El Pico y Placa en Bogotá: a control político

Este lunes 6 de febrero, en el Concejo de Bogotá se continuará el debate de control político al pico y placa 2023, el cual entró en vigencia el pasado 10 de enero y ha levantado resquemores y generado varias manifestaciones por parte de grupos ciudadanos, la última este sábado 4 de febrero. De acuerdo con el concejal citante Marco Acosta Rico, las nuevas restricciones y sistema de rotación no han generado un cambio positivo con respecto a la movilidad en la capital. Asimismo, propone que entre nuevamente en operación la medida de “carro compartido”.

🔴 Bogotá recibe otra vez a la selección colombiana sub 20

Luego de golear 3-0 a Paraguay el viernes pasado, esta noche (8:00 p.m.), la selección Colombia sub 20 se enfrentará ante Ecuador en el estadio El Campín de Bogotá por la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 20. De ganar, el equipo de Héctor Cárdenas asegurará un boleto al mundial de la categoría que se celebrará el próximo año en Indonesia. Se espera lleno total en El Campín.

🔴 Día internacional contra la mutilación genital femenina

Este 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que, aunque ha sido rechazada en gran parte del mundo, continúa realizándose en algunos países. Como dice la ONU, que promueve este día, esta mutilación implica “la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos”. Internacionalmente, es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas. ¿Qué hace falta para detenerla? ¿Qué acciones se deben implementar para frenar esa práctica?

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar