Publicidad

Castrochavismo, marca registrada

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alberto López de Mesa
06 de noviembre de 2020 - 05:54 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sobre el origen del vocablo “Castrochavismo” supe que algunos le adjudican la autoría al historiador y sociólogo chileno Fernando Mires, porque lo escribió por primera vez en un ensayo que publicó en 2017. Otros le dan el crédito al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien ese mismo año fue pionero en darle utilidad estratégica en campaña política, endilgándolo como remoquete difamatorio contra los candidatos alternativos que le competían a los de su partido.

No existe ningún grupo o partido que se denomine o se reconozca “castrochavista”, porque en realidad es un exabrupto tendencioso que no corresponde a un concepto ideológico. Más bien debió surgir como libelo de astucia retórica. No es un vocablo anodino, pues su efectividad intimidatoria quedó demostrada en las pasada jornada electoral colombiana, en las que motejaron de castrochavistas a los integrantes de la coalición Colombia Humana, y, lograron asustar y convencer a muchos electores de que el candidato a la presidencia Gustavo Petro y sus copartidarios impondrían el comunismo cubano y harían del país otra Venezuela.

Es innegable la potencia semántica de la palabreja, ya que por su sonoridad, por la que connotan los términos apareados “castrismo”, “chavismo”, no se requiere sustentación, el sólo vocablo basta para sembrar miedo en el imaginario popular. Por supuesto, no faltaron politólogos e ideólogos derechistas que se ocuparon en darle verosimilitud a la presunta existencia de la falacia; por ejemplo, Carlos Sánchez Berzain, ostentador de más cartones que un reciclador, dice: “Castrochavismo es la denominación que describe el sistema de crimen organizado transnacional que usurpa el poder político, en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua… Que amenaza la paz en las Américas.” Por su parte el catedrático doctor Andreí Gómez Suárez distingue tres temores que anima el Castrochavismo:

- Perder la identidad nacional (bajo una amenaza externa.)

- Que se imponga una dictadura (amenaza a la libertad.)

- Que se instale el comunismo (amenaza a la propiedad privada.)

Así el vocablo ganó fuerza de concepto, perfecto producto de la pos verdad, cargado de miedo y desinformación. Por lo mismo, han sido vanos los argumentos para demostrar la inexistencia de tal ideología castrochavista, en cambio ya está en el argot político de periodistas y académicos.

Los políticos de la ultraderecha americana que se valen del miedo como estrategia proselitista, ya valoran la efectividad de dicho termino y lo reconocen como marca registrada del uribismo, al colmo que para las elecciones en USA el equipo del candidato-presidente Trump, acogió el vocablo como franquicia ideológica, y apodaron de castrochavista las propuestas del demócrata Biden, con lo cual le metieron miedo persuasivo a los votantes hispanos.

A buena hora el triunfo de Luis Arce en Bolivia, la gran votación en Chile contra la constitución que dejó el dictado Pinochet y la derrota a Donald Trump, nos avisan que hay mayorías conscientes, que no tragan entero los infundios de las castas tradicionalmente dominantes.

La avidez de cambio en las nuevas multitudes será el antídoto contra las falsías intimidatoria de la ultraderecha.

Confío en que las juventudes participativas sabrán desmentir, prontamente, el embuste del Castrochavismo.

Conoce más

Temas recomendados:

 

HARVEY(sgb1q)01 de mayo de 2021 - 11:21 p. m.
Causa compasión la demostración de histeria e inseguridad argumentativa de este troll Alberto Lopez de Mesa. Sus frases llenas de veneno, el excremento que usa para calificar a los personajes que tanta envidia le suscitan y la forma perogrullesca en que intenta contrarrestar la definición de una ideología torcida facil de asimilar por intelectos tan pobres como el de el!!! Un energúmeno total.
Octavio(58841)07 de noviembre de 2020 - 12:20 p. m.
Siendo un vocablo que se utiliza para engendrar miedo será momento de empezar a utilizar algunos otros que se originen de la realidad nacional, como por ejemplo castaño-uribismo, o que tal mancuso-uribismo, dando así indicios de donde están enredados los hilos del poder político y económico.
Franz(62252)07 de noviembre de 2020 - 10:43 a. m.
Una genealogía de la expresión está en el texto de Andrei Gómez sobre el plebiscito. Aquí una reseña https://core.ac.uk/download/pdf/229173614.pdf
Amadeo(14786)06 de noviembre de 2020 - 11:07 p. m.
Digan lo que digan los mamertos este slogan ha tomado tanta fuerza electoral que dificilmente va a desaparecer del escenario politico, es mas creo que el video de Petro recibendo fajos de billetes que guarda en una tula será otra imagen que reaparecerá en las próximas campañas. Y sobre Bolivia creo que un hombre preparado como Arce no será marioneta de Evo. Remenber Lenin Moreno en Ecuador
  • HARVEY(sgb1q)01 de mayo de 2021 - 11:12 p. m.
    Naaahhhh, pongase serio. Nadie va a desperdiciar un cartucho para matar a alguien que ya está muerto politicamente (El Cacas). el mismos e inmola todos los días publicando sus chascarrillos en Twitter.
  • Javier(17568)07 de noviembre de 2020 - 01:07 a. m.
    Para que lo sepan Desde, YA, y de Una VEZ…A PETRO no lo atajan sino: Asesinándolo, Inhabilitándolo o que por conservar su vida, tranquilidad y por la misma PAZ de Colombia..., él Lo Resuelva y, Apoye a Otro! pero debe ser Un Independiente Alternativo Progresista y Socialdemócrata, Autentico, Genuino lejos del Podrido Sanedrín ò establecimiento Actual cierto amigues del tan Democrático FORO?
Amadeo(14786)06 de noviembre de 2020 - 10:59 p. m.
Increible que despues de este artículo, quejándose del impacto politico del slogan castro-chavismo, en varios paises incluido Colombia, este columnista no castro chavista sino mamerto, haya omitido el éxito que con este tuvieron los Republicanos en la Florida al arrebartarle dos curules a los Demócratas en la Cámara, una de ellas la de la combativa María Elvira Salazar quien agradeció a Uribe.
  • HARVEY(sgb1q)01 de mayo de 2021 - 11:13 p. m.
    Pareces que tienes estreñimiento petrobestialista, jejejeje
  • Javier(17568)07 de noviembre de 2020 - 12:49 a. m.
    PRECISO Y, Descubierto,es“COMENTARISTA PREPAGO”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?
  • Javier(17568)07 de noviembre de 2020 - 12:49 a. m.
    PRECISO Y, Descubierto,es“COMENTARISTA PREPAGO”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.