Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Chilapos, chocoanos y paisas en Urabá

Adolfo Meisel Roca

25 de diciembre de 2009 - 07:12 p. m.

LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA hacia el sur de su departamento y a través de Caldas, Risaralda, Quindío, norte del Tolima y norte del Valle del Cauca fue uno de los procesos sociales y económicos más importantes del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Colombia. La búsqueda de oro por parte de trabajadores independientes ayudó a forjar una población rural próspera y con espíritu empresarial que se desenvolvió en un ambiente muy diferente al latifundismo, de múltiples variantes, que predominó en casi todo el resto del país.

PUBLICIDAD

La región de colonización paisa es hoy la región del país con los mejores indicadores sociales, aunque en la actualidad atraviesa por una dura crisis estructural como resultado del fin de la era del café.

En contraste con lo sucedido con la colonización paisa hacia el sur, la que se dirigió hacia el norte de Colombia, Córdoba y Urabá antioqueño, no se dio sobre la base de sectores económicos intermedios y de escasos recursos, sino de grandes empresarios y ganaderos. Como resultado, la influencia sobre los niveles regionales de desarrollo económico y social ha sido mucho más limitada.

En el caso de Urabá, esa zona del departamento de Antioquia se mantuvo prácticamente deshabitada hasta fines de la década de 1950. Luego, con el desarrollo de la producción bananera promovida por la United Fruit Company, se empezó a recibir un influjo de inmigrantes provenientes del Chocó, Córdoba, y el resto de Antioquia. Los cordobeses son en su mayoría campesinos mestizos y se les identifica en esa zona con el termino chilapo, de incierto origen, y que es una expresión peyorativa que ellos mismos desechan, prefiriendo autorreconocerse como costeños.

El patrón de distribución de la tierra en el Urabá antioqueño se parece más al de las áreas más caracterizadas por el latifundio, como el Cauca o la Costa Caribe, que al de una mayor presencia de medianos propietarios, que se encuentra en las zonas altas de Antioquia y las áreas que hacia el sur colonizaron los paisas.

Read more!

En la parte Caribe de Antioquia, que está compuesta de los municipios de Arboletes, Necloclí, San Juan de Urabá y Turbo, se presenta un curioso fenómeno de jerarquización regional y étnico. Los paisas generalmente son los propietarios de las tierras, los dueños de los principales negocios, los profesionales y los técnicos en la agricultura y la ganadería y son predominantemente mestizos de fenotipo blanco. Los chocoanos suelen ser trabajadores rurales o de la construcción y su fenotipo es marcadamente afro. Por último, los costeños ocupan una posición similar a la de los chocoanos en la división del trabajo y su fenotipo es indígena o afro, pero con mayor mezcla que los chocoanos.

A pesar de que la institucionalidad departamental es la de Antioquia, tal vez la región más próspera del país, y que la clase empresarial es de ese departamento, los niveles de desarrollo social del Urabá antioqueño son deficientes, y comparables a los de las zonas más pobres del país. Por ejemplo, los niveles de necesidades básicas insatisfechas de los municipios de esta zona están por encima del 60% y llegan hasta 81% en Turbo.

La pregunta obvia es: ¿por qué hay un contraste tan grande entre los resultados de la colonización antioqueña hacia el sur y hacia el norte? Parodiando a Braudel, pienso que una parte importante de la respuesta tiene que ver con que si bien “los hombres hacen la geografía, la geografía también hace a los hombres”.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.