Publicidad

Cartagena: ¿cómo vamos?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Adolfo Meisel Roca
27 de diciembre de 2008 - 12:28 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA ECONOmía de Cartagena ha sido en muchos aspectos la más dinámica de Colombia. En varios renglones económicos ella ocupa una posición privilegiada.

Por ejemplo, en el período 2000-2007, entre las seis principales ciudades colombianas, donde hubo un mayor crecimiento promedio anual de los metros aprobados para construcción fue en Cartagena, con una tasa de 45,2%.

En el sector industrial, las inversiones de fines de la década de 1980 y comienzos de la de 1990 la convirtieron, en cuanto al valor agregado, en la primera ciudad industrial costeña, y la cuarta del país. Con la construcción de la nueva refinería de petróleo, el complejo petroquímico local se consolidará como el más importante de Colombia.

A lo anterior hay que agregarle que, de acuerdo al valor de las exportaciones, Cartagena es el primer puerto del país. En el 2007, por su zona aduanera salió el 42% de las exportaciones. Para las importaciones, medidas en valor, Cartagena es el principal puerto nacional, muy por encima de Buenaventura, que ocupa el segundo puesto.

Como si todas las anteriores fortalezas económicas no fueran suficientes, hay que mencionar que Cartagena es también la principal ciudad turística de Colombia, tanto en visitantes nacionales como extranjeros. En este campo, cuenta con la ventaja de la imponente arquitectura militar y civil que heredó de su período colonial. También se favorece por su ubicación privilegiada en una de las mejores bahías de América.

En contraste con los positivos avances de la economía cartagenera, los indicadores sociales de la ciudad se encuentran entre los peores del país. Por ejemplo, la mortalidad infantil para los menores de un año es de 24,4 por cada mil nacidos vivos, la cual está 25,8% por encima del promedio nacional. Los niveles de pobreza que se encuentran en la zona de la ciudad localizada en torno a la Ciénaga de la Virgen están entre los más altos de cualquier ciudad colombiana. En estos barrios, la pobreza fluctúa entre el 45 y el 78%. En contraste, en la unidad comunera número uno, que va de Castillogrande hasta Crespo, el porcentaje de pobres está por debajo del 10%. Es decir, que en este puerto hay una marcada polarización espacial de la prosperidad y la pobreza.

La hondas diferencias económicas y sociales entre los barrios cartageneros están relacionadas con las diferencias en los niveles de capital humano de sus habitantes. Esto último, a su vez, tiene una estrecha correspondencia con el grupo étnico al cual se pertenece. En efecto, Javier Pérez e Irene Salazar encontraron que hay una correlación de 0,72 entre el porcentaje de pobres en un barrio y el porcentaje de afrodescendientes entre las personas que viven allí. A su vez, se encuentra una correlación de -0,72 entre el porcentaje de afrodescendientes y los años de escolaridad.

Todo lo anterior implica que se debe aprovechar el buen momento que atraviesan los principales renglones productivos de Cartagena, para lograr que nadie se quede atrás y todos los habitantes mejoren su situación, especialmente los más pobres. Por eso, es necesario aumentar la inversión en educación, con programas dirigidos a los grupos que han sido socialmente excluidos, como los afrodescendientes. Para ello será necesario, primero que todo, lograr un gran acuerdo sobre el modelo de ciudad que queremos construir. Pero sobre todo, se necesitará un liderazgo que logre tender un puente entre las zonas de prosperidad y las de pobreza, las cuales se encuentran actualmente desconectadas entre sí. Al menos para mí, en este sentido, no está claro cómo va Cartagena…

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.