Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Crisis en Coltejer

Adolfo Meisel Roca

16 de mayo de 2008 - 08:45 p. m.

ESTA SEMANA ESTÁ POR DEFINIRSE la suerte de Coltejer, empresa emblemática de la industria textil en Colombia. Habrá que decidir si la empresa se vende o si, por el contrario, es preciso liquidarla. Para lograr lo primero será necesario que todos los empleados y pensionados renuncien a algunos beneficios obtenidos a través de la convención colectiva y reciban a cambio de ello acciones de la empresa.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los factores que han llevado a la crisis de la que en otros tiempos fue una pujante textilera? La empresa ha dicho que los tres más influyentes son: la pesada carga salarial, la revaluación del peso y el contrabando de textiles. Con respecto al primer factor, habría que señalar que esas prebendas convencionales de que disfrutan los trabajadores de Coltejer no son nuevas y no fueron un problema en el pasado, cuando la empresa era competitiva. Lo que ha sucedido recientemente, y que ha generado las dificultades, incluyendo la competencia del contrabando, es la enorme revaluación del peso.

Esta no es la primera vez que Coltejer se encuentra ante una grave situación financiera como resultado de la revaluación del peso colombiano. A finales de la década de 1970 había pasado algo similar. Ello ocurrió cuando una helada en el Brasil destruyó buena parte de la capacidad productiva de los cafetales de ese país, llevando a que el precio del grano se elevara en el mercado mundial. El efecto sobre la economía colombiana fue la generación de una bonanza cafetera que revaluó el peso.

En ninguno de los dos periodos de crisis de Coltejer se han mencionado, en los círculos académicos, las capacidades de los empresarios que la han dirigido como causa importante de ésta. Ello constituye un claro contraste con lo que se ha dicho acerca de lo que sucedió con la que fue la principal textilera colombiana entre 1910 y 1934, la Fábrica de Tejidos Obregón de Barranquilla. Cuando esa empresa se liquidó en 1957, se argumentó que la desidia empresarial de los Obregón había llevado a que la empresa hubiera dejado de comprar, muchos años atrás, maquinaria. Nuevas investigaciones, basadas en fuentes de archivos recién descubiertos, han permitido refutar esa tesis, mostrando que la textilera barranquillera dejó de ser competitiva cuando se impusieron las economías de escala, las cuales favorecieron a Medellín, porque estaba en medio del mercado más grande del país.

Read more!

Sin embargo, muchos historiadores colombianos habían aceptado la explicación de la crisis de la Fábrica de Tejidos Obregón que les atribuía la culpa a sus propietarios, quizás porque ello coincidía con prejuicios muy arraigados en el centro del país acerca de las idiosincrasias de las demás regiones, como por ejemplo la Costa Caribe.

Tal vez fueron esos mismos prejuicios los que no permitieron que se preguntaran en 1978, cuando los Echavarría le vendieron Coltejer al Grupo Ardila Lulle, ¿hasta qué punto la crisis de la empresa se debía a que las nuevas generaciones de esa familia habían perdido interés en el negocio? ¿Si hasta mediados de la década de 1970 lo que explicaba el éxito de Coltejer, y otras empresas textileras de Medellín, era el espíritu paisa, qué cambió?

Ojalá muy pronto los dueños y los trabajadores lleguen a un acuerdo que permita salvar a Coltejer de la liquidación y que logre superar esas dificultades que son producto de las cambiantes circunstancias económicas.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.