Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Oficio artesanal

Adolfo Meisel Roca
19 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.

Hay oficios que es poco probable que lleguen a automatizarse. El arte sería uno de ellos. Escribir grandes novelas por medio de un software, en la actualidad, es una quimera y ojalá siga siéndolo en el futuro. La investigación académica también es un oficio artesanal, que requiere el cuidado, la atención y la flexibilidad para tomar decisiones todo el tiempo sobre la escogencia de los insumos, el énfasis que se le debe dar a un documento y el contexto en que se debe situar la evidencia. Escribir los resultados de las investigaciones requiere paciencia, concentración y persistencia, es decir, es una obra artesanal en su acepción más íntima.

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)19 de diciembre de 2020 - 08:12 p. m.
Pues su última columna de opinión, q' de momento deja por ir en procura de otra más suculenta obra, me resulta encantandora por el estilo suave y envolvente con q' la desarrolla. Entonces, ahora sumergido en otra empresa, queda desearle buen viento y buena mar.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)19 de diciembre de 2020 - 02:49 p. m.
En los años 80 escribí el primer borrador de mi tesis doctoral a mano aunque ya había computadores personales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar