Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cuidar un perro

Adriana Cooper

21 de julio de 2021 - 12:30 a. m.

Hay noches que son difíciles de olvidar. Los aullidos de dolor comenzaron a las tres de la madrugada, en aquella casa de antejardín en el barrio Malibú de Medellín. Matías, el perro dálmata que dormía a mi lado desde que era un cachorro, se lanzaba contra las paredes de forma inexplicable y salvaje. El veterinario lo explicó: sus patas quedaron impregnadas de un veneno que alguien esparció horas antes sobre la calle y que él lamió. Días después, la piel áspera e inmóvil anunció su muerte y lo mismo ocurrió a otros animales que salieron a pasear aquella noche.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Hace unos días, Vanessa Bustamante, una realizadora audiovisual de Medellín, compartió una foto en Twitter donde se veía a un perro con una infección en su piel. Amarillo (así lo llamaron) fue llevado al veterinario por dos jóvenes turistas que lo encontraron en una playa en Palomino. Incapaces de asumir el costo del tratamiento, pidieron apoyo por redes sociales. La ayuda de varias personas le dio otra oportunidad y ahora solo le falta encontrar un dueño que lo libre de ser un perro vagabundo de playa.

Aunque muchas ciudades colombianas han avanzado en cuidado de los animales (Medellín es un ejemplo con el Hogar La Perla o con las jornadas de vacunación), aún falta un apoyo sólido del Gobierno nacional para protegerlos y librarlos de la violencia. Cuando se tratan temas como este, generalmente hay personas que primero reclaman atención para las personas o argumentan que Colombia es un país sin recursos suficientes para encargarse de sus animales. Sin embargo, ¿qué pasaría si más personas donaran un poco de su sueldo a una de las fundaciones que trabajan por los animales y si las alcaldías destinaran una parte de sus recursos a cuidar perros, gatos y otros animales que deambulan por las calles expuestos al hambre, la enfermedad y la violencia de personas que descargan contra ellos la frustración que les ha dejado el mundo?

Más allá de darles dignidad a los indefensos y respetar la vida en sus formas diversas, también es un tema de estrategia: quienes viven con animales conocen los dones y regalos que entregan a sus dueños. Además de la tranquilidad y compañía, algunas universidades han empezado a ofrecer cursos donde enseñan a sus estudiantes a trabajar junto a ellos y con el propósito de ayudar a la sanación de personas. Este es el caso de la Universidad CES en Medellín que el próximo 18 de agosto iniciará el diplomado en Intervenciones Asistidas con Animales, mediante el cual se enseña a ayudar a enfermos con el apoyo de perros entrenados para esta causa. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, realizado en el 2018, demostró cómo el contacto de varios pacientes con perros los ayudó a estar motivados, tranquilos y a avanzar en su recuperación. Esta forma de asistencia en casos estudiados y seguidos con detenimiento permitió que se aumentara la compañía de los animales y se disminuyera la dosis de ciertos medicamentos.

Read more!

Acoger con facilidad ideologías foráneas que hablan de consumo, eficiencia, cifras y tecnología nos ha alejado de nuestra herencia indígena y de esa filosofía ancestral tan necesaria que habla del respeto y amor por los animales y las especies. Reconocer sus mensajes es reconocernos a nosotros mismos.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.