Publicidad

‘El diálogo y la paz’: un libro necesario para estos tiempos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Adriana Cooper
19 de septiembre de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por estos días, mientras ustedes leen este texto, decenas de personas caminan entre salones y pasillos del Jardín Botánico de Medellín. Y es que ahí sucede, hasta el 21 de septiembre, la fiesta más linda de Medellín: la del libro y la cultura.

Y creo que es la más linda porque hasta ella llegan cada año más de 500 mil personas interesadas en leer y en escuchar las historias que suceden alrededor de los libros. Además de permitir la entrada a todo aquel que así lo desee, ocurre en medio de un jardín y esto hace que, además del aire y del sol, tenga árboles, flores, mariposas, colibríes y otros seres.

Este año, entre las más de 3.000 actividades, hubo una que me llamó la atención. Y fue así fue porque estuvo inspirada por un libro distinto y necesario en estos tiempos convulsionados de Colombia, donde conversar y tener buenas relaciones parece el mayor desafío: El diálogo y la paz, escrito por Rocío Vélez de Piedrahita, una escritora con sensibilidad para entender la esencia de las personas y dialogar por encima de cualquier prejuicio. Publicado por la editorial EAFIT, Este libro está inspirado en su experiencia como integrante de la Comisión de Paz convocada por el presidente Belisario Betancur y, a través de sus páginas, se mezclan las frases sabias con las anécdotas, la mirada que se centra en algunos detalles, las descripciones del paisaje o de la esencia desconocida de las personas.

El pasado viernes, 12 de septiembre, Esteban Duperly, escritor y jefe de la editorial EAFIT y María Paulina Domínguez, profesora de Derecho y jefa de proyectos de Valor Público de la Universidad EAFIT, conversaron con Humberto de la Calle Lombana, un hombre que en su historial extenso de cargos y posiciones tiene uno que le permitió hablar del libro, la historia y lo que significa la paz en Colombia: fue Jefe del Equipo Negociador por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos en el Proceso de Paz con las FARC.

Sus historias, que hablaban de ataques personales, incredulidades, persistencias y lo que significa querer darle una segunda a alguien en un país el que nadie confía, se mezclaron con las de Rocío Vélez de Piedrahita, la autora y mujer que, en sus páginas, muestra el amor por el país y sobretodo, por la gente y el paisaje.

Sobre el libro, Humberto de la Calle resaltó la capacidad de ella para ver los detalles y expresar mensajes que aún son y serán relevantes. Porque la realidad, en sí misma, nos muestra una Colombia con lecciones no aprendidas. Entre las frases pronunciadas por él hubo una que llamó la atención de los asistentes: “Rocío hace un diagnóstico muy lindo: Jacobo Arenas era un gran orador, pero no tenía público, porque estaba en la selva”.

Y ahí, en esa imagen que habla de la soledad, los dones y la selva inmensa, revela la capacidad de la autora para ver con respeto y dignidad a cualquiera. Esta presentación de El diálogo y la paz dejó claro que buscar la armonía debe ser un tema prioritario en Colombia, y muchos le han dicho adiós, de palabra y de hecho: los medios por el escepticismo, la justicia por su inoperancia, los líderes por su incapacidad de construir confianza y los integrantes de las agrupaciones ilegales o más legales, por su incapacidad de respetar los acuerdos. Más libros y conversaciones así se necesitan en Colombia.

Conoce más

 

Cesar Escalante Coterio(uyih4)19 de septiembre de 2025 - 07:50 p. m.
Bienvenido el libro. Gracias. Muy buena nota. Por ser de Medellín, uno no es tan consciente de las virtudes del Jardín Botánico y su entorno para celebrar nuestra Fiesta del libro con entrada gratis.
CARLOS BARRGAN(lcggj)19 de septiembre de 2025 - 02:55 p. m.
Hay que leerlo, para extraer conclusiones.
Atenas (06773)19 de septiembre de 2025 - 12:50 p. m.
Adriana, como dice el disco “Cuanto siento defraudarte….”, pero en modo alguno concuerdo con tan altisonante posición, la de ceder ante crímenes de lesa humanidad y los hórridos criminales q’ las perpetran. Es más, a la anodina frase del acomodado- ver la acepción del ducho en valerse por influencias- Humberto Calle - en su pueblo dicen q’ es invento suyo lo “de la”- sobre J.Arenas, antepongo el fracaso del indigno acuerdo y las descomunales desgracias q’ nos ha significado. Atenas.
Gines de Pasamonte(86371)19 de septiembre de 2025 - 12:47 p. m.
No, no coincido contigo Adriana. ¡Respetable eso sí, tu opinión! En Colombia no necesitamos más libros ni más blablablá sobre la paz, necesitamos es VOLUNTAD DE LAS PARTES. Cuando una de esta falla como ha sucedido en Colombia, pues lo lógico es hacer lo que le compete al Estado. El Perú es claro ejemplo con “sendero luminoso”. Mucha literatura vasca originó ETA desde su aparición. ¿Sirvió de algo? ¡Muy poco! La presión del estado, la presión ciudadana permitió el fin de este accionar delictivo
  • Gines de Pasamonte(86371)19 de septiembre de 2025 - 05:41 p. m.
    ¡Ay, atenitas, atenitas! ¡Qué epifanía montas por una coma! ¿Has revisado tus horrores gramaticales? Entendible, mis argumentos están fuera de tu alcance, de ahí que te dediques solo a escudriñar con lupa la falta de una coma o una tilde. ¿No te da vergüenza de la periodista? ¿Qué dirá? !Este es mucho mentecato, pensará ella! Por supuesto que siente mas pudor una vaca cuando la ordeñan que este viejecito mariposón con sus comentaretes ridículos, jeje. ¡Y así soñando con ser mi lacayo! ¡Plop!
  • Atenas (06773)19 de septiembre de 2025 - 03:19 p. m.
    Vuelve y se come, al comienzo, la coma vocativa el tonto de Quico- toca darle pienso, como a las bestias- , y en sus tonterías igual incurre en ordinarieces como esa de “….necesitamos es..”,¡Plop!, o qué tal lo de tragarse las necesarias comas en un interludio q’ aclara la idea o su cacofonía de “…Cuando una de esta falla…”, ¡Plop! Nooo, definitiva/ le queda grande escribir pendejadas de su propia cosecha, por eso echa mano de los daticos q’ baja de internet. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.