Publicidad

¿El mérito de Quintero?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Adriana Cooper
15 de abril de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando se estudia la historia de los gobernantes o líderes, hay rasgos de cada uno escritos en las páginas de las biografías o que permanecen en las mentes de los buenos narradores.

De Churchill sabemos que debido a sus accidentes y enfermedades desarrolló una fuerza interior que mostraría posteriormente. Sus detractores y cercanos hablan de un hombre que difícilmente se desanimó ante las críticas o los contratiempos. Parte de esto fue esa mezcla surgida de la indiferencia de su padre y la cercanía de su niñera Elizabeth, que lo llevó a pronunciar posteriormente: “Los árboles solitarios, si crecen, crecen fuertes”. De Angela Merkel resaltan su interés por los datos verificados, la ausencia de protagonismo y la prudencia, una herencia que le quedó en la mente después de su trabajo previo como científica.

Pete Souza, el fotógrafo que acompañó a Obama durante sus dos mandatos, destacó su sensibilidad, la capacidad de análisis (estudiaba todas las noches hasta la madrugada) y el sentido del humor. De la magistrada Ruth Bader Ginsburg, sus compañeros y amigos como Antonin Scalia resaltaron su capacidad para no subir nunca la voz y mantener el control incluso en los debates más intensos. Si pasamos al ámbito local, tenemos líderes como el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, de quien sus colaboradores y amigos destacan su austeridad, la capacidad para escuchar bien, ignorar lo nocivo y entender cuál debe ser el rumbo de un lugar o proyecto.

Generalmente no se trata de la coherencia absoluta (como humanos nos debatimos entre el ensayo, el asalto de las costumbres, el deseo ocasional de subvertir el orden y sentir las emociones del pasado) o la ausencia de error: tiene que ver con la capacidad de moderar los impulsos, resolver problemas serios de una forma inteligente o mostrar rasgos de humanidad evidente en medio del poder o la pleitesía.

En el momento de enviar esta columna a la redacción, medios, periodistas y ciudadanos opinaban sobre el nombramiento de un nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín ante la renuncia de Alejandro Calderón, quien solo duró unos días en su cargo después de un escándalo por su hoja de vida e investigaciones de varios medios. A la hora de preguntar sobre los méritos de Daniel Quintero como alcalde de Medellín, algunos de sus cercanos (hablaron sin querer ser citados) mencionaron la valentía, la lealtad hacia sus amigos o colaboradores. ¿Se cuenta como valentía la capacidad de dar información no verificada, enfrentarse al escándalo o ir en contra de una parte importante de la ciudad? ¿Lealtad también es defender a ciertas personas con reputación dudosa?

La historia nos mostrará cuáles fueron los méritos de Quintero, pero por ahora hay uno visible: la capacidad de unir a grupos, medios de comunicación, sectores y personas distintas de la ciudad que tal vez no se hubieran juntado de otra forma; gente que ahora conversa, cuestiona o vigila más allá del escándalo o incidente semanal y alrededor de un interés fundamental: el futuro de Medellín.

Conoce más

 

Alvaro(14090)16 de abril de 2021 - 12:56 a. m.
Lealtad la suya que niega la corrupcion y cooptacion de las Empresas Publicas de Medellin que lo unico que tienen de publicas son las perdidas que se socializan con el pueblo y privadas para llenarse las alforjas el GEA y la casta politica corrupta dominante , la lista de apellidos de "gente de bien" es larga y de delitos tambien..
jorge(3766)15 de abril de 2021 - 11:33 p. m.
El pobre tipo está fregao, hasta los amigos se le voltiaron y cada que habla, dice unas sandeces, que parece un pelao de colegio. Además que enemigos tan abueridores los qué se levantó y ser alcalde de Medellín, como independiente, es de no creer, el $$$, pa la campaña de dónde salió? Hasta a los partidarios del cambio, nos tiene este pelao con su soberbia y con infulas, iguales a las de AUV.
Manuel(6280)15 de abril de 2021 - 11:14 p. m.
A esta columna le hace falta mucha sustancia. Por ejemplo, citar con nombre propio a algunas de esas "personas con reptación dudosa" de las que habla ladinamente. Eso de que ... como que acuso... pero como que no ... pero como que calumnio ... pero ..., es falta de sustancia y de seriedad, ... pero también de decencia ...
Omar(98177)15 de abril de 2021 - 09:35 p. m.
Pobre analisis, es mas, es sesgado. El alcalde debio ser cuidadoso enel nombramiento del gte q acaba de renunciar, el tiene una jauria implacable q le sigue los pasos. Recuerde q el CD en 8 años le hizo la vida a cuadros a JMS, como nnca antes se ha hecho en Col, ahora la cogieron contra Quintero. Pero los escandalos de Epm la han acompañado siemptre, lo q pasa es q antes todo quedaba en casa,....
  • Omar(98177)15 de abril de 2021 - 09:43 p. m.
    Recuerden el escandalo x la compra de Orbitel, la vajilla de $100Mills, Aguas de Antofagasta, Hidroituango, la vta d Une a Tigo, los anteriores gts de Epm, han sido ejecutivos d los contratistas de Epm, es un mar de joyas q Ud no vio, ni comentó, porque?Entonces llega el alcalde y daña la fiesta, como estaba de buena!!, todos vivian felices y ganaban platica, cualquiera se pone bravo, o No!!!
Helena(66766)15 de abril de 2021 - 07:08 p. m.
Ya vivimos con el expresidente Santos lo que es gobernar en contra de matarife! Imagino lo que debe estar padeciendo en carne propia Quintero con la caterva de los ramos y compañía. El GEA es un nido de aprovechados!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.