Publicidad

Por el derecho a tener experiencia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Adriana Cooper
11 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.

Se despertaba antes del amanecer con el entusiasmo de siempre, con la energía de un cuerpo que, aunque tuviera un día de nacimiento y una edad avanzada para el sistema, pertenecía a otros tiempos y ritmos. Cuentan los cercanos que se impacientaba cuando veía mucha quietud en los días laborales. Preguntaba qué seguía en la agenda, qué anunciaría ese día de cielos naranjas o blancos absolutos en los meses de viento y nieve.

Dice la historia reciente que Shimon Peres fue escogido presidente de Israel a los 83 años. Permaneció en esta posición hasta los 90. Desde el momento en que los medios anunciaron el nombre del nuevo mandatario,...

Conoce más

 

alberto(26571)12 de agosto de 2023 - 04:20 p. m.
Bastaría con que las empresas y las instituciones cumplieran con lo que expresan de dientes para afuera como su política de inclusión. Es solo discurso.
Camilo(v9l66)11 de agosto de 2023 - 09:22 p. m.
Cada año adicional en el anciano trae exigencias, tanto físicas como mentales; conviene mantener o aumentar las actividades de ambos tipos. En la medida que el anciano se cuide y sus familiares contribuyan a que tenga actividades reales, mas allá de la mensajería y el cuidado de infantes, más respeto se ganara ... y menos aislamiento. Recomiendan mucho hacer cursos y mantenerse actualizado. No permitirse viejos teléfonos y viejos computadores, por ejemplo.
Andrés(e51qw)11 de agosto de 2023 - 09:04 p. m.
Cierto lo que dice, Adriana, el conocimiento y la experiencia de los viejos se debe aprovechar, pero ¿qué pasará con la inmensa cantidad de jóvenes que necesitan un trabajo, si los viejos no se van a descansar y les dejan espacio? De alguna manera, los viejos pueden subsistir con sus pensiones, me refiero a aquellos que tienen satisfechos los requisitos para ello, así que, en un país como Colombia con bienes escasos como el trabajo, desafortunadamente deben distribuirse con algún sacrificio.
Atenas(06773)11 de agosto de 2023 - 06:13 p. m.
Adriana, al aludir al gbno del longevo S.Peres nos estás poniendo un ejemplo q’ pa la precaria mentalidad nuestra no se está en condiciones de asimilar; incluso, igual pasa aquí en USA, donde la edad no es impedimento, y con lo cual la productividad de las empresas se mejora y crece, pues entran manos más curtidas, de mayor trascendencia y así se aumenta el flujo de recursos q’ irriguen la economía y se retroalimenta todo el aparato económico. En tanto, en LA, mueren arrinconados.
Giraldo(196)11 de agosto de 2023 - 04:52 p. m.
El retiro forzoso es visto como una forma de democratization del empleo en un país con alto desempleo e informalidad. Personal joven es mas barato, lo cual es un incentivo adicional. Sin embargo es un acto de discriminacion y una oportunidad perdida al podernos beneficiar de esas experiencias. En algunas areas es deseable que se vayan, pues las cosas no cambian hasta que cambiamos a aquellos en instancias de poder.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.