Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Por el derecho a tener experiencia

Adriana Cooper

10 de agosto de 2023 - 09:05 p. m.

Se despertaba antes del amanecer con el entusiasmo de siempre, con la energía de un cuerpo que, aunque tuviera un día de nacimiento y una edad avanzada para el sistema, pertenecía a otros tiempos y ritmos. Cuentan los cercanos que se impacientaba cuando veía mucha quietud en los días laborales. Preguntaba qué seguía en la agenda, qué anunciaría ese día de cielos naranjas o blancos absolutos en los meses de viento y nieve.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Dice la historia reciente que Shimon Peres fue escogido presidente de Israel a los 83 años. Permaneció en esta posición hasta los 90. Desde el momento en que los medios anunciaron el nombre del nuevo mandatario, hubo un hecho que nos sorprendió a muchos de los que vimos esa noticia en directo: en ese pequeño país, nadie o casi nadie preguntó qué hacía un señor de esa edad ocupando un cargo semejante. Los medios tampoco tomaron fotografías de su cara cuando se durmió en algún acto público. Nadie lo hizo, porque la gente estaba consciente de su valor.

A la hora de definir la palabra sabiduría, el diccionario da algunas claridades: “Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia”. La experiencia, en la mayoría de los casos, se gana con errores, puertas cerradas, horas de escucha, viajes, lecturas, trasnochos y esfuerzos que no suceden en un día. Si tenemos en cuenta esto, podemos decir que muchas de las personas pueden entregar lo mejor de ellas mismas a partir de la década de los 40, una a la que se llega después de muchos aprendizajes.

Si es así, ¿por qué entonces, en lugar de aprovechar la sabiduría que las personas van ganando en campos variados de la vida, muchas organizaciones colombianas buscan la forma de despedirlas o insisten en mirarlas bajo el prejuicio de los años? En campos como el deporte puede ser entendible retirarse si el cuerpo ya no es capaz de algunos logros. ¿Qué pasa en las universidades, en el mundo de la cultura o en sectores como el social donde la experiencia puede ser la solución a un problema o donde se necesita hacer un relevo generacional firme y con calma?

Read more!

¿Por qué a la hora de hablar de inclusión no se piensa en el derecho que tienen las personas a aportar a su trabajo y a los ambientes, más allá de la edad que registra su documento, si así lo quieren?

En ciudades como Medellín, cuando la gente llega a cierto número se despiden profesores, se les pregunta a las mujeres cuándo van a irse o se contrata a personas hasta un determinado rango de edad, para trabajos donde el rendimiento óptimo del cuerpo físico no es determinante.

¿Qué pasaría si en lugar de mirar a una persona según su sexo, edad, barrio, apellido, condición sentimental o estado del cuerpo, la vemos según sus ideas, talento o experiencia? ¿Qué soluciones pueden encontrar las empresas para ser sostenibles y aprovechar la experiencia de los que llevan más tiempo en el camino?

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en Colombia, entre 1985 y 2020, la proporción de adultos mayores (65+) pasó del 6,9 % al 13,8 %. Este porcentaje seguirá ascendiendo. Por esta razón también aumenta la necesidad de ver a estas personas y vernos a nosotros mismos con otros ojos, con una lógica distinta a la que se aplica a los objetos, una que dé valor a lo que nos hace humanos, a la experiencia.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.