Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

“Se necesita empleada interna”

Adriana Cooper
01 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

El aviso aparece cada tanto en algún chat: “Se busca empleada interna”. Los detalles generales dependen de quien escribe: “Con salida los fines de semana, que cocine rico, le gusten los niños y los animales, que tenga buen genio, sea todera; ofrezco salario mínimo con todas las prestaciones”. Como es obvio, cada casa es un mundo y la negociación entre las partes ocurre bajo la libertad. Sin embargo, una vez empieza el primer día de trabajo, el peso de las rutinas domésticas, la arquitectura de la casa o las creencias de los jefes sobre lo que debe hacer una “empleada interna” se imponen. Algunas situaciones ocurren para bien y en otras la opresión estaba oculta, como puede verse en el artículo “Perfiles domésticos”, escrito por Carolina Calle, ilustrado por María Paula Vallejo y publicado en el periódico Universo Centro. “Historias de lavar y planchar” en las que se entiende cómo ha sido la vida de las trabajadoras domésticas durante este tiempo raro.

 

Camilo(gibaw)02 de octubre de 2020 - 11:14 a. m.
Pertinente tema. El articulo lo maneja resumido pero con profundidad. Muy buena pregunta ¿Qué es necesario cambiar en la vida laboral colombiana para que las familias puedan adoptar con más facilidad las labores domésticas? hace inferir que el problema planteado necesita una solución integral. Jornada laboral colombiana, el transporte publico, e incluso el diseño arquitectónico de viviendas.
Berta(2263)01 de octubre de 2020 - 07:28 p. m.
Colombia es un país racista y violento desde las entrañas mismas del poder. Otea cosa, esta columna es bastante mediocre; la persona que la escribe trata de ser sensible y mostrarse como alguien justo; y sin embargo, solo demuestra que de una u otra forma sigue perpetuando el clasismo de la supuesta "élite"colombiana. Le falta análisis y mucha lectura.
Atenas(06773)01 de octubre de 2020 - 12:37 p. m.
Es innegable el común desconocimiento de los derechos de cierta clase de empleos, no solo en el campo q' comenta, en el sector agropecuario, en actividades de ciudad, en lo público y privado. Mas pongámonos en la abstrusa y compleja realidad de nuestras sociedades con evidente ausencia del Estado y corrupción desbordada, de desempleo y creciente informalidad,¿qué no haya empleo?
  • usucapion1000(15667)01 de octubre de 2020 - 04:38 p. m.
    Al fin la llamada soberbiamente Atenas reconoce que no tenemos Estado, con lo cual coincido, porque un títere que obedece a un amo presidiario no tiene idea de lo que significa ser un estadista ni que implica gobernar. Moralej, LOS CHUPASANGRE URIBISTAS LE VAN A QUITAR LA CHANFAINA DE INSULTAR PERIODISTAS INDEPENDIENTES. Pero no se lamente está aprendiendo a ser hombre y no zombie.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar