Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alcaldes y gobernadores petrificados

Adriana Villegas Botero

15 de julio de 2025 - 12:05 a. m.

Petro trinó. Petro estuvo en agenda privada. Petro nombró al impresentable Alfredo Saade como jefe de gabinete. Petro escribió “espero que hoy Laura sea una mejor mujer de la que era cuando me conoció”. Petro ningunea a Francia Márquez. Petro dijo que Estados Unidos lo quiere tumbar. Petro no dijo eso. Petro lo insinuó. Petro lo pensó. Petro va a convocar una consulta popular. Ya no. Petro va a convocar una constituyente. Ya no. Petro nos va a expropiar. Ya no. Petro va a subir el dólar a $5.000. Petro nos va a volver como Venezuela. Petro dijo que desconfía de la transparencia de las elecciones de 2026. Petro no gobierna. Petro no va a soltar el poder. Petro no tiene el poder. Petro es adicto. Petro no pone tildes. Petro trinó.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Petro al desayuno, Petro al almuerzo, Petro a la comida. Y eso que no veo televisión ni oigo radio, pero sí escucho pódcast, leo prensa, navego en internet, consulto redes sociales y recibo odiosas cadenas de WhatsApp. Por eso, como muchos, caigo en la petrificación de la conversación: qué desilusión Petro, cuándo se acaba el gobierno de Petro, qué oportunidad desperdiciada la de Petro.

Mientras tanto los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados ya cumplieron 18 meses en sus cargos y están sentados en la tribuna, tranquilísimos, mirando cómo el país se entretiene con el pan y el circo del Twitter de Petro. Si a alguien le conviene esta agenda monotemática en torno al presidente es a quienes hoy tienen el poder local, pero no los reflectores.

En octubre de 2023 ganaron mayoritariamente los partidos opositores al presidente. Hoy, tras año y medio de haberse posesionado, sospecho que muchos alcaldes y gobernadores se frotan las manos, dichosos, con esta agenda mediática en la que la causa primera de todos los males pretéritos, presentes y futuros es Petro.

¿En qué va el sistema integrado de transporte? Es que el Gobierno Nacional… ¿Circulan panfletos amenazantes? Es que el Gobierno Nacional... ¿Faltan camas hospitalarias? Es que el Gobierno Nacional... ¿Qué van a hacer con los indígenas desplazados? Es que el Gobierno Nacional… ¿En qué va el acueducto? ¿La PTAR? Es que el Gobierno nacional...

Read more!

La petrificación de la agenda no es patrimonio de los llamados “medios nacionales”. Acá en “los territorios” de tierra fría, los editoriales, columnistas, voceros gremiales y congresistas hablan permanentemente de Petro. Y claro que la gente puede hablar de lo que le dé la gana, pero ojalá quienes tienen todos los sentidos apuntando como radares hacia la Casa de Nariño saquen algún segundo de toda esa acuciosidad para monitorear, preguntar o hacer seguimiento a lo que está pasando en los palacios de gobierno municipales y departamentales, en donde también manejan cuantiosos recursos públicos y se contrata a dedo, sin tantos ojos vigilantes.

Faltan 13 meses para que Gustavo Petro deje el poder. Cuando eso ocurra, faltarán 14 meses para elegir a quienes reemplazarán a los actuales alcaldes y gobernadores. El tiempo corre igual para todos, pero mientras los períodos se terminan hay una realidad que favorece a algunos: a los 32 gobernadores y a los 1.102 alcaldes les resulta útil poder usar el comodín “Petro” para explicar por qué, pasados 18 meses, hay gobiernos locales que parece que no hubieran empezado.

Read more!

Por Adriana Villegas Botero

Periodista, abogada y doctora en literatura. Autora de los libros ‘El oído miope’, ‘El lugar de todos los muertos’ y ‘Sakas’. Profesora en la Universidad de Manizales. Ha recibido tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.