Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Kukos, manzanas podridas y otras tradiciones castrenses

Adriana Villegas Botero

08 de abril de 2025 - 12:05 a. m.

Ya vamos en el escándalo de hoy, pero sigo anclada en el de hace una semana: el general Eduardo Zapateiro, conocido como “Ajúa”, ahora es “Kukos”. Daniel Coronell reveló en “Los Danieles” que, entre 2021 y 2022, cuando Zapateiro era comandante general del Ejército, acosó sexualmente a Liliana Zambrano, abogada subalterna suya y compañera sentimental del coronel José Luis Esparza, el de la Operación Jaque. Coronell divulgó un chat en el que el militar le escribe a la abogada: “Déjame verte de pues —pies— a cabeza. En tus kukos. O sin nada!!!”. Ella jamás autorizó ese tipo de mensajes.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Zapateiro es otro más. A Esparza, pareja de la agredida, la justicia le dejó precluir la investigación por el acoso sexual y laboral que ejerció en 2014 contra Claudia Beltrán, su secretaria. Los audios que ella aportó evidencian insinuaciones sexuales y amenazas: “Usted es una tontica que no sabe cómo es el mundo”.

Yo tampoco sé cómo es el mundo. O sí sé, y me indigna. Me tensiono si en la carretera me detiene un retén de soldados o policías. Desconfío de una fuerza pública con un prontuario antiguo, abultado y recurrente de violencias contra las mujeres. Las que integran sus filas ni siquiera tienen la libertad de soltarse el pelo.

Las fuerzas armadas suelen responder: “Son casos aislados”. Si Zapateiro y Esparza tuvieran rango bajo los mandos dirían: “Son manzanas podridas”. Hace un mes condenaron a otra manzana: la Corte Suprema de Justicia ordenó 40 meses de prisión para el general Yuber Aranguren, quien en 2018 era comandante de la Brigada de Selva en Mocoa, porque “acosó sexualmente e injurió en múltiples oportunidades a una subteniente bajo su mando”.

¿Cuántos costales de manzanas podridas se necesitan para dejar de hablar de casos aislados y encarar un problema estructural en el enfoque de género en las fuerzas armadas? Según un informe sobre masculinidades castrenses elaborado por Limpal Colombia y Acooc, entre 2017 y abril de 2024 hubo siete feminicidios cometidos por hombres de la fuerza pública, y entre 2017 y 2023 hubo 231 investigaciones disciplinarias contra militares y policías por violencias basadas en género.

Read more!

En esas cifras deben estar el mayor Luis Alfonso Montes, acusado en julio de 2023 de violar a una soldada que prestaba servicio militar en el Batallón Ayacucho de Manizales, y los siete militares del Batallón San Mateo de Pereira que violaron a una niña embera de 12 años en junio de 2020 en Pueblo Rico, Risaralda. El sargento que los denunció fue expulsado del Ejército.

El libro de Juan Gabriel Vásquez sobre la escultora Feliza Bursztyn recuerda que, en 1981, cuando sin motivo la llevaron detenida al Cantón Norte, amenazaron con violarla. El relato de Vera Grabe a la Comisión de la Verdad sobre su detención en el mismo lugar detalla los vejámenes sexuales que padeció.

Carretera al mar, novela de Tulio Bayer publicada en 1960, cuenta la violencia bandolera en Dabeiba y Mutatá en 1947. Sobre el Ejército, el narrador describe: “Sus reclutas atrapaban a las indias en grupos de a tres, de a cinco, de a ocho, cazándolas por los alrededores, y usándolas por turnos sucesivos”.

El escándalo de “Kukos” tiene raíces viejas y profundas. Quizás por eso ya no asombra.

Read more!

Por Adriana Villegas Botero

Periodista, abogada y doctora en literatura. Autora de los libros ‘El oído miope’, ‘El lugar de todos los muertos’ y ‘Sakas’. Profesora en la Universidad de Manizales. Ha recibido tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.