Publicidad

“De la república a la dictadura”

Alberto Donadio
17 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

Uno de los libros insignes sobre las libertades públicas es De la república a la dictadura, de Carlos Lleras Restrepo, dado a la luz en 1955. Enmarcado en la época de la persecución de los gobiernos conservadores contra los liberales, conserva vigencia como manifiesto contra los abusos de poder. Lleras fue claro: “La violencia ha sido planificada para conseguir determinados resultados electorales. El Partido Conservador, cuando la mayoría del liberalismo se manifestó en las victorias parlamentarias de 1947 y 1949, decidió utilizar la violencia para alterar los previsibles resultados de la elección de presidente”. El juego era doble, eliminar por medio de la violencia los sufragios liberales y aumentar por medio del fraude los votos conservadores.

En un discurso en el Senado, en octubre de 1949, Lleras se dirigió así al ministro de Gobierno, Luis Ignacio Andrade: “Usted sabe muy bien cómo ha operado el fenómeno. Hoy se escoge un pueblo, mañana otro, para la criminal hazaña, y sitios donde antes reinaba la tranquilidad porque allí estaba el Ejército se desangran de la noche a la mañana”. Las autoridades ordenaban el retiro de los soldados y se enviaban policías “apasionados y sectarios y, al lado de la Policía, matones y facinerosos encargados de atacar e insultar a los liberales”. Luego los jefes liberales abandonaban el municipio o eran asesinados. Comenzaba así la intimidación para que los campesinos entregaran sus cédulas o para que, “a cambio de la vida, se comprometan a no votar”. Un año después decía Lleras: “Es notable la lista de honores oficiales que se han otorgado a quienes dirigieron la violencia desde el pasado gobierno. El señor Luis Ignacio Andrade ocupa hoy la embajada ante la Santa Sede”.

Para Lleras, el mayor pecado cometido por el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) fue llevar a la Policía a “verdaderos criminales, sedientos de sangre, temidos y odiados por las gentes pacíficas”. En 1951 anotaba Lleras: “No es cierto que la historia de estos años sombríos sea la de dos colectividades enloquecidas, cegadas por el odio sectario. No es cierto que haya corrido la sangre colombiana por causa del arranque impremeditado de la pasión política, en momentos de exacerbación. Casi siempre la violencia ha obedecido a una orden fríamente impartida y cruelmente ejecutada; casi siempre quienes le sirvieron de agentes implacables vestían un uniforme y llevaban en las manos los fusiles de la república”. Agregaba: “La verdad es que Ospina y [Laureano] Gómez son solidarios en la atroz empresa que condujo al derrumbe de las instituciones y a la desolación de la república”.

Lleras Restrepo empleaba términos que cobran vigencia en cualquier tiempo: “Quienes se han formado admirando el éxito tempestuoso de la violencia se harán solidarios con el crimen que les aprovecha. Lo primitivo, lo que viene espontáneamente a la mente impulsiva del salvaje es el uso de la violencia para adquirir la primacía”. Carlos Lleras Restrepo adhería a la filosofía opuesta: “El arma de las ideas tiene su propia eficacia frente a las bayonetas. Siempre encuentran los espíritus valerosos y las inteligencias lúcidas maneras de luchar, de romper el cerco que trata de oprimirlos”.

 

Jairo(24834)17 de marzo de 2021 - 08:15 p. m.
Que buena columna, es grato saber saber que hombres brillantes como Carlos Lleras Restrepo denunciaron los hechos atroces del Partido Conservador. Hoy se podría repetir ese escrito, solo cambiando los nombres, Partido Liberal por Progresismo y Partido Conservador por Centro Democrático. Y Laureano Gómez por AUV.
  • @HerbólogaRaquel(46037)17 de marzo de 2021 - 10:07 p. m.
    Tal cual Eduardo. La memoria es selectiva..... Usted permite que tanta selectividad se ponga en evidencia.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)17 de marzo de 2021 - 08:18 p. m.
    Ospina Pérez y Laureano persiguieron "a sangre y fuego" al Liberalismo. Pero Carlos Lleras no se quedó atrás. Siguiendo instrucciones de la embajada norteamericana hizo perseguir a los comunistas y gaitanistas en la CTC. Ver: Eduardo Sáenz, "Documentos sobre el X Congreso Nacional de la CTC en Colombia", Anuario de Historia...: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/35915/36946
Javier(18622)17 de marzo de 2021 - 05:57 p. m.
Si quitamos las comillas no queda casi nada ¿de qué trata opinar en una columna?
  • Assia(26182)17 de marzo de 2021 - 08:05 p. m.
    Lo que va entre comillas, es la materia de la columna, es suficiente, no???Javier
  • PABLO(66372)17 de marzo de 2021 - 09:20 p. m.
    Assia. El compañero Javier necesita un cursito de, medios de comunicación.
Gines de Pasamonte(86371)17 de marzo de 2021 - 05:44 p. m.
Lo que la historia no le perdonará fue su contubernio con el latrocinio de las elecciones presidenciales al General Rojas Pinilla, en favor del mediocre Misael Pastrana Borrero. (q.e.p.d).
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)17 de marzo de 2021 - 08:22 p. m.
    El "gran estadista" violó la primera regla de la democracia: Respetar los resultados de las urnas y no robarse la elección presidencial.
Graciela(lwvsg)17 de marzo de 2021 - 05:43 p. m.
Lamentablemente la historia se repite y el pueblo todavía analfabeta en cuestiones políticas sigue encegecido por el discurso falaz del uribismo, 75 años después del gobierno genocida de mariano Ospina Pérez su nieta angela Ospina es la más segura aspirante a ocupar la viceprrsidencia de Colombia ante la inminente salida de Narca Lucía Ramirez,quién buscará la presidencia, hoy como ayer seguimos igual
Gines de Pasamonte(86371)17 de marzo de 2021 - 05:43 p. m.
Gran Estadista e ilustre economista. De una prosa impecable y deliciosa. En sus “Crónicas de mi propia vida” tomo I, nos cuenta que fue acusado de abigeato en Miranda Cauca, años 30, cuando defendía una causa de un ganado en Santander de Quilichao, por supuesto que era inocente de todo aquello.
  • Ramo(89912)17 de marzo de 2021 - 07:31 p. m.
    Gran estadista o gran demagogo? Sus elegantes planteamientos teoricos acerca de la democracia son inconsistentes con sus acciones en 1948 y 1970. Su probable participacion en la conspiracion contra Gaitan y su directa intervencion en el fraude de 1970 contribuyeron a la formacion de las FARC y el M-19. Carlos Lleras Restrepo es tristemente celebre.
  • Gines de Pasamonte(86371)17 de marzo de 2021 - 09:14 p. m.
    Si, coincido con ustedes Eduardo y Ramón. Se “me fue la mano” en aquello de gran Estadista, pues con lo que hizo en pro de Misael Pastrana Borrero son acciones que no ejecuta un Estadista que se precie de tal. Saludos.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)17 de marzo de 2021 - 08:19 p. m.
    Ospina Pérez y Laureano persiguieron "a sangre y fuego" al Liberalismo. Pero Carlos Lleras no se quedó atrás. Siguiendo instrucciones de la embajada norteamericana hizo perseguir a los comunistas y gaitanistas en la CTC. Ver: Eduardo Sáenz, "Documentos sobre el X Congreso Nacional de la CTC en Colombia", Anuario de Historia...: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/35915/36946
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar