Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Romería consumista

Alberto López de Mesa

25 de junio de 2020 - 12:00 a. m.

La noche del 19 de junio, el día sin IVA o como lo motejó la opinión " Covid Friday”, el antropólogo Manolo Pardo llegó a visitarme, sin bajarse del carro y con tapaboca, profirió: “¿Viste las tropelías de compradores? Lo que sucede en los almacenes será un suicidio masivo”.

PUBLICIDAD

-Si la romería consumista tiene consecuencias fatales, culpó al gobierno que decretó la hecatombe- alegué para picarle la lengua y prendí la grabadora del teléfono. A continuación transcribo el diálogo que entablamos:

MANOLO: La catarsis comprista le anula a la masa enajenada el instituto de conservación.

ALBERTO: No se necesita ser especialista en marketing para saber que la promoción de rebajas y descuentos, son señuelos eficaces para atraer compradores, con más veras si el perifoneo de la ganga la hace el propio Presidente de la República y la reiteran los mercaderes por todos los medios de comunicación: ¡Día sin IVA, 19% de descuento en electrodomésticos, prendas de vestir, artículos deportivos, elementos escolares..!

M: La irresponsabilidad del gobierno apoyando a los comerciantes no explica la temeraria actitud de la muchedumbre. Seguramente muchos asociaron que la fecha 19 es también el número de la pandemia (Covid-19) y la usaron como cábala de suerte para una buena compra. (dijo y le adiviné la risa sardónica tras el tapabocas)

A: No olvides que los grupos económicos dueños de Alkosto y Ktronix, de Almacenes Éxito, Falabella y otros almacenes de cadena, financiaron la campaña de Iván Duque. Con seguridad, Alberto Cabal San Clemente presidente de Fenalco, José Andrés Romero director de la DIAN y Alberto Carrasquilla ministro de Hacienda fueron el triunvirato artífice de la letal estratagema mercantilista, y el duendo presidente de Colombia, emulando a sus homónimos Trump de EEUU y Bolsonaro de Brasil priorizó la reactivación económica sobre la salud de la ciudadanía.

M: El gobierno puede alegar que no obligó a nadie a comprar, incluso invitó a que se hicieran compras por internet. Entonces, ¿Dónde está el “individuo racional”, producto de la modernidad y sostén de la democracia, si, a las primeras de cambio, se lanza en hordas inconscientes arriesgando la vida por un pedazo de plasma electrónico?

Read more!

A: Acaso los cultores del capitalismo hace siglos que, sin escatimar saña y maña, han manipulado las conciencias para que los seres nos reconozcamos como clientes más que como personas.

M: Si la generación de posguerra es más el tiempo que invierte viendo anuncios publicitarios que leyendo – el tono de su voz ahora era grave como si hablara para si – aunque consumamos la publicidad comercial de forma desaprensiva, en las pausas de noticieros y tele programas, los mensajes consumistas se han grabado de manera indeleble en nuestro inconsciente, al punto de resultarnos imposible resistirnos a las palabras “oferta”,“descuento”,“promoción” o “rebaja” y nuestro oportunismo se exacerba cuando nos dicen “no dejé pasar esta oportunidad”.

A: los comerciantes y los banqueros sabían que los consumidores reprimidos por tres meses de confinamiento preventivo, a la voz de la oferta “día sin IVA” se desbocaría a comprar compulsivamente. De hecho los almacenes sacaron a la venta los saldos embodegados (las ventas del comercio superaron los $5 billones.) No se recibía efectivo, todos pagaron a cuotas de tarjetas débito y de crédito para el regocijo de la usura financiera.

Read more!
No ad for you

M: EL supermercado es para mucha gente centro lúdico de realización de deseos, allí se concreta el sueño acariciado de adquirir ese televisor de “alta gama” o ese computador “de última generación”, verdaderos caballos de Troya, que les incubaran nuevos deseos de consumo.

Por eso las muchedumbres acuden exultantes y felices al supermercado, y en medio del estrépito de la música de chucuchucU y los olores dulzones de detergente, cumplen el ritual sagrado de llenar a tope el carrito de la compra. Al final, qué importa que haya una pandemia si solo se vive una vez, y – esto ya lo tenemos grabado en la médula del disco duro ¿ quién puede vivir sin la felicidad de comprar?- dijo esto y emprendió la marcha sin despedirse, como poseso de una decepción inefable.

Muchas han sido las críticas a las campañas propuestas desde el gobierno para reactivar la economía. No obstante ya se programaron dos días sin IVA para el 9 y 19 de julio. Las medidas correctivas que proponen gobierno y comerciantes son, priorizar ventas en plataformas de comercio electrónico y regular con medidas policivas la concurrencia directa a los almacenes.

No ad for you

Entre tanto, los poderosos mercaderes, desde la lujosa bioseguridad de sus penthouse, contemplan satisfechos el pandemonio consumista que llenara sus arcas.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.