Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Adiós, 2022

Aldo Civico

27 de diciembre de 2022 - 12:30 a. m.

Esta es la última columna del año. Es una oportunidad para reflexionar brevemente sobre los últimos 12 meses, mientras nos preparamos para saludar el nuevo año. A lo largo del 2022 han sido protagonistas los pueblos y su voluntad de libertad. El año se abrió con el conflicto en Ucrania y está terminando con las protestas en Irán. Desde que el autárquico Putin invadió a Ucrania hace 10 meses, nos han inspirado la resiliencia y la resistencia de su gente, como los ciudadanos de a pie que se unieron al Ejército ucraniano para defender a su patria. “Somos como una colmena de abejas”, dijo a un periódico internacional Yaroslav Honchar, jefe de un equipo de drones de ataque que fabrica sus propias naves armadas. “Una abeja no es nada, pero mil pueden derrotar a una gran fuerza”.

PUBLICIDAD

En Irán el asesinato de la joven Mahsa Amini, mientras estaba bajo custodia policial, despertó un movimiento de protesta que se está transformando en una revolución que ataca el corazón del régimen iraní. La joven fue arrestada por una violación no especificada de la regla del hiyab, que exige que las mujeres se cubran el cabello y usen ropa holgada. Las protestas no son nuevas en Irán. Recordemos, por ejemplo, el Movimiento Verde después de las elecciones presidenciales de 2009. Pero la manifestación de estos días tiene un sabor nuevo; de hecho, esta vez son varios grupos los que se están uniendo para expresar sus quejas. A voz alta están pidiendo el cambio de régimen. La libertad es una vocación universal e irreprimible de los individuos y los pueblos.

Mientras tanto, en Colombia una mayoría de ciudadanos dieron por primera vez su voto de confianza a un presidente de la izquierda, un exmiembro del M-19 que con el tiempo se ha ganado un lugar entre la élite política liberal. El país además eligió a la primera vicepresidenta afrocolombiana, logrando así representar a un pueblo y una lucha que históricamente ha sido casi ignorada.

Read more!

El 2022 es también el año en el que la humanidad perdió a líderes que dejaron una huella importante en la historia. Hace unos meses murió la monarca Isabel II después de 70 años de reinado. Solía decir que cuando la vida es difícil los valientes no descansan y aceptan la derrota. También murió Mijaíl Gorbachov, el presidente ruso de la perestroika y quien decía que el mundo había evitado para siempre el peligro de una guerra nuclear. Qué pensaría hoy él de Putin y de la amenaza que representa para el mundo. Otra líder que nos dejó fue Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de Estados Unidos, una académica y diplomática que dedicó su vida a la promoción de las libertades. El mundo de la moda perdió al ecléctico y crítico André Leon Talley, quien profesaba que vestirse debe ser una narrativa personal de emociones. Finalmente, quiero recordar al gran líder espiritual budista Thich Nhat Hahn, quien nos recordaba que si estamos espiritualmente despiertos es inevitable actuar de manera compasiva. Lo que nos puede llevar a concluir que aún demasiados estamos dormidos.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.