Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El llamamiento del papa

Aldo Civico

08 de enero de 2024 - 09:05 p. m.

La liberación incondicional de todos los secuestrados fue la petición del papa Francisco el pasado domingo, durante la oración del Ángelus. Dijo: “Los invito a unirse a mi oración por la liberación incondicional de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia. (...) Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”. Óigase bien: “liberación incondicional”, “un deber ante Dios” y un acto indispensable para favorecer la reconciliación y la paz del país.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Frente a este llamamiento sincero, el Ejército de Liberación Nacional y en particular su comandante, Antonio García, no pueden hacerse los sordos. Las vidas de quienes fueron secuestrados no pueden seguir siendo para la guerrilla un cínico instrumento de chantaje político y una fuente de financiación de los frentes de guerra. La paz seguirá siendo un discurso vacío hasta que el ELN no tome la decisión de liberar de manera inmediata e incondicional a todos los secuestrados y declare su compromiso de dejar de secuestrar. Después de la invocación del papa Francisco, no hay otro gesto que cumplir lo requerido por él.

Al mismo tiempo, en nombre de las víctimas y de todos los colombianos que anhelan una paz auténtica, el Gobierno tiene que seguir exigiendo firmemente al ELN la liberación incondicional de los secuestrados y el cese de esta práctica. Hasta que esto no pase, no se puede validar la voluntad de paz del ELN. La mesa no puede ser una oportunidad para que un grupo armado que sigue secuestrando tenga visibilidad y oxígeno político, mintiéndole al país. En este sentido, es un avance importante que uno de los resultados del quinto ciclo de las negociaciones con el ELN, como lo ha expresado el alto comisionado para la Paz en respuesta al llamamiento del papa, fue la incorporación de la práctica del secuestro como una violación del derecho internacional humanitario. El fin del secuestro tiene que ser un objetivo prioritario de la mesa de negociación con el ELN.

Read more!

La comunidad internacional, que siempre ha apoyado las negociaciones con el ELN, también tiene hoy la responsabilidad de seguir exigiéndole con asertividad la liberación incondicionada de todos los secuestrados y el fin del secuestro. Los gobiernos amigos del diálogo tienen que volver este objetivo una exigencia no negociable con la guerrilla. Finalmente, la ciudadanía también se tiene que movilizar, rodeando con su solidaridad a los familiares de quienes aún están secuestrados por el ELN. Compartiendo su dolor y angustia, una ciudadanía activa (como ya lo hizo en el pasado) se tiene que unir al llamado y a la oración del papa Francisco. Sería un paso importante hacia la reconciliación y una paz auténtica, si durante este 2024 que acaba de arrancar se logre la liberación de todos los secuestrados y la cesación del secuestro. Ojalá la petición del papa llegue al corazón de los militantes del ELN.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.