Publicidad

La esperanza como resistencia ética

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Aldo Civico
26 de agosto de 2025 - 05:05 a. m.
“En estos tiempos adversos, la esperanza trasciende lo personal: se convierte en una obligación colectiva”: Aldo Civico.
“En estos tiempos adversos, la esperanza trasciende lo personal: se convierte en una obligación colectiva”: Aldo Civico.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr

En agosto, al amanecer, Colombia se vio confrontada de nuevo con escenas que parecían sacadas de un conflicto abierto: un helicóptero de la Policía derribado en Antioquia; un carro bomba explotando en Cali; el senador Miguel Uribe Turbay que finalmente sucumbía al ataque tras meses de agonía; la violencia irracional desatada en un concierto del Movistar Arena; y el paro minero que paralizó comunidades enteras. Todo ocurrió en cuestión de semanas. ¿Cómo no desanimarse, enfurecerse o caer en el cinismo?

Pero es justo en ese terreno sombrío donde la esperanza adquiere valor moral. No se trata de una esperanza ingenua, ni de la mera...

Conoce más

 

José Tiberio Gutiérrez Echeverri(70717)31 de agosto de 2025 - 11:51 a. m.
El único vertebrado que no puede vivir sin esperanza, aunque le queden faltando la fe y la caridad, para poder completar las tres virtudes teo-legales del Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero: Padre, Hijo y Espiri burlón de Tito Cortés.
Astrid Vallejo(60305)26 de agosto de 2025 - 11:58 p. m.
Excelente columna. Muchas gracias
gloria ines alvarez valencia(68162)26 de agosto de 2025 - 03:27 p. m.
Gracias por recordar lo que quieren hacer creer que solo la seguridad y la guerra son posible, gracias por nombrar la esperanza como resistencia a los guerreros, gracias por oxigenar con sus palabras ese fuego discursivo que asfixia y acaban con la palabra convocante, ESPERANZA.
CarlosA(9314)26 de agosto de 2025 - 03:13 p. m.
gracias
Drizku(32497)26 de agosto de 2025 - 03:05 p. m.
Así como la esperanza es un acto de rebeldía, la decencia igualmente es subversiva. Las tres se complementa: Esperanza, ética y decencia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.