Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La tendencia del ‘fitness’ primal

Aldo Civico

18 de febrero de 2025 - 12:05 a. m.
“El 'fitness' primal se basa en imitar los movimientos que nuestros ancestros utilizaban para sobrevivir”: Aldo Civico.
Foto: Pexels - Pexels

A mis 55 años, me encuentro abrazando un cambio de vida que durante mucho tiempo evité: el ejercicio regular. Durante años, la simple idea de entrenar me generaba rechazo. Pero con el avanzar de la edad, crece también mi conciencia sobre la importancia del movimiento para extender nuestra longevidad en óptimas condiciones. De hecho, la investigación ha demostrado que la actividad física regular no solo añade años a nuestra vida, sino que también les agrega vida a nuestros años. Un estudio que siguió a participantes durante más de seis décadas encontró que los efectos beneficiosos del ejercicio persistieron a lo largo de toda la vida. Aún más revelador, las personas que realizan entre 2,6 y 4,5 horas de actividad física a la semana tienen un 50 % menos de probabilidades de morir en un período de 25 años en comparación con quienes llevan una vida sedentaria.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Los beneficios van mucho más allá de la longevidad. Se ha demostrado que el ejercicio reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. También es una poderosa herramienta para mantener la función cognitiva, disminuyendo el riesgo de demencia y Alzheimer. Y para aquellos que, como yo, valoran su independencia, la actividad física mejora la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, reduciendo significativamente el riesgo de caídas y lesiones.

Una de las tendencias actuales es el “fitness primal”, una filosofía de entrenamiento que está revolucionando la forma en que nos movemos. Este enfoque se basa en imitar los movimientos que nuestros ancestros utilizaban para sobrevivir, aprovechando los patrones naturales de nuestro cuerpo. Es decir, movimientos completos y naturales. En lugar de aislar músculos con máquinas, se nos anima a gatear, trepar, levantar y cargar objetos. Es un regreso a la fisicalidad que moldeó nuestra evolución, adaptado a la vida moderna. La belleza de este método radica en su simplicidad y accesibilidad: no se necesitan equipos costosos, solo tu cuerpo y el deseo de moverte.

Read more!

Integrar el fitness primal en la vida diaria significa encontrar maneras de movernos de forma más natural a lo largo del día. Por ejemplo, se puede iniciar el día con movimientos inspirados en los animales. Por ejemplo, se puede reemplazar la silla de oficina por una pelota de estabilidad durante parte del día para fortalecer el core y mejorar la postura. También se pueden tomar unas pausas activas haciendo una serie de sentadillas o estocadas cada hora. Flexiones, dominadas y planchas son ejercicios primales por excelencia.

Quienes practican el fitness primal reportan mayor fuerza y resistencia muscular, mejor flexibilidad y movilidad, una postura más alineada y un aumento en la capacidad cardiovascular. Además, este enfoque suele mejorar la calidad del sueño, reducir la fatiga y proporcionar un impulso notable en la confianza personal. Finalmente, se trata de honrar nuestra naturaleza, desarrollar fuerza funcional y sentirnos en armonía con nuestro propio cuerpo.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.