Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tolstoi y Gandhi

Aldo Civico

11 de agosto de 2015 - 10:44 p. m.

EN ESTOS DÍAS ENCONTRÉ UN ES-crito de León Tolstoi que influyó a Mahatma Gandhi. El contenido me pareció de una actualidad extraordinaria, también para Colombia.

PUBLICIDAD

En 1908, el revolucionario hindú Taraknath Das escribió a Tolstoi pidiéndole apoyo para la independencia de India del dominio británico. En diciembre del mismo año, Tolstoi le contestó y su respuesta fue publicada en el periódico Free Hindustan. Fue así que el texto llamó la atención de Gandhi, quien, todavía en Sudáfrica, daba sus primeros pasos como líder de paz.

Además de ser un gran escritor, en su vida Tolstoi sentó las bases de un gran movimiento pacifista. Fue un terrateniente, liberó a sus siervos y transformó sus tierras en un gran escuela para los campesinos pobres y analfabetas. Fue un militar que renunció al ejército por adoptar una posición contraria a las armas y a la guerra. Veinte años antes de escribir al revolucionario hindú, Tolstoi se había propuesto buscar las respuestas a las grandes cuestiones morales, la esencia del espíritu humano.

El texto de Tolstoi es un llamado a la acción no-violenta y una advertencia contra falsas ideologías que justifican el uso de la fuerza. De hecho, para Tolstoi la violencia es contraria a la naturaleza humana, mientras que el amor es el remedio para todos los males de la humanidad.

“Es natural para los seres humanos ayudar y amarse unos a otros, pero no lo es torturar y matarse los unos a otros” escribe Tolstoi. Son palabras que chocan con la realidad que observamos en Colombia y en el mundo. La frase es sencilla y poderosa, y si a primera vista suena ingenua e inocente, es por lo alejados que estamos del genuino espíritu humano. Si lo más real es la capacidad de amor del espíritu humano, entonces lo que hoy seguimos viviendo es la realidad ilusoria a la cual el odio y la violencia nos han acostumbrado.

“El amor es la única manera de rescatar a la humanidad de todos los males, y en él ustedes también tienen el único método para salvar a su pueblo de la esclavitud”, escribió, inspirando al joven Gandhi. Para el escritor ruso, no hay ideal que pueda justificar el uso de la violencia. Combinar amor y fuerza es una contradicción que, para Tolstoi, destruye cualquier sentido del amor.

Read more!

Para manifestar el amor que vive en todos los seres humanos, Tolstoi señalaba que hay que renunciar a todas aquellas convicciones e ideologías (incluyendo a las religiones) que justifican la violencia: “Para salvar una embarcación que se hunde hay que tirar por la borda el lastre, que a pesar de que una vez pudo haber sido necesario, ahora llevaría la embarcación a hundirse”.

Permítanme ser ingenuo con Tolstoi (al cual, y con éxito, le hizo caso Gandhi). ¿No será que también para Colombia la paz empezará echando al mar el lastre de la historia y de las ideologías violentas y explorando la realidad del espíritu humano radicado en el amor?

 

@acivico

No ad for you
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.